Reino Unido ha anunciado sus planes para construir antes de 2040 su primer prototipo de reactor de fusión nuclear, con el que espera "demostrar la capacidad" de esa tecnología para abastecer de energía a la red eléctrica británica.
El Tokamak Esférico para la Producción de Energía (STEP, en inglés), una evolución del reactor experimental ITER inaugurado en Francia en 2007, se instalará en los terrenos de la actual central de carbón West Burton A, en Nottinghamshire (norte de Inglaterra).
"La energía de fusión tiene el potencial de transformar nuestro mundo ofreciendo una energía casi sin límites, segura y de bajas emisiones a todo el globo durante generaciones", afirmó en un comunicado el Ejecutivo británico, que ha creado la empresa pública UK Industrial Fusion Solutions Ltd para gestionar el proyecto.
El proyecto nuclear de Reino Unido
El STEP promete "allanar el camino para la comercialización y el potencial desarrollo de un parque de futuras plantas en todo el mundo", agregó el Gobierno.
La fusión nuclear afronta todavía "diversos desafíos técnicos significativos" que el proyecto británico aspira a "abordar", admitió el Ejecutivo.
El secretario de Estado de Ciencia, Investigación e Innovación, George Freeman, visitó este lunes los terrenos donde se levantará el reactor de fusión nuclear, desde donde aseguró que el Reino Unido ya es un "líder mundial en la ciencia y tecnología de fusión".
"Estamos avanzando para que deje de ser ciencia de vanguardia y se convierta en una industria billonaria de energía limpia", afirmó el político conservador.
El propio Gobierno británico destaca que su anuncio se produce poco después de que el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (Estados Unidos) asegurara en diciembre que ha logrado la primera reacción de fusión nuclear con ganancia neta de energía.
El STEP británico utilizará una tecnología de confinamiento magnético en la que núcleos atómicos de hidrógeno se fusionan para generar helio y expulsar grandes cantidades de energía.
"La fusión es muchos millones de veces más eficiente que quemar carbón, petróleo o gas, y las materias primas que necesita están disponibles en la naturaleza", describe en su nota el Gobierno británico.
El consejero delegado de la Autoridad de la Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA) sostuvo por su parte que el prototipo que se construirá en Inglaterra "acelerará el trayecto hacia la conexión de la fusión nuclear con la red eléctrica".
Asimov
06/02/2023