El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha anunciado una reforma de los procedimientos legales para impedir el bloqueo en los tribunales de la construcción de infraestructuras estratégicas como centrales nucleares, líneas ferroviarias o parques eólicos.
"Durante demasiado tiempo, las personas con voluntad de bloquear tuvieron ventaja al presentar sus demandas, utilizando nuestros procesos judiciales para frustrar el crecimiento", afirmó en un comunicado.
Starmer prometió "quitar los frenos a la nación" al presentar su plan de reformas, que incluye reducir las opciones de recurso legal a quienes se oponen a un proyecto.
Después de introducir hace meses cambios en las leyes de planificación urbanística, el Ejecutivo legislará ahora para hacer que los demandantes que pierdan su querella solo puedan volver a los tribunales una vez, y no tres como actualmente.
Con ésta y otras medidas, el Gobierno pretende evitar las demoras de varios años y el coste de disputar ante la Justicia iniciativas aprobadas "por los ministros elegidos democráticamente".
Las infraestructuras de Reino Unido
Según datos oficiales, un 58% de todas las decisiones sobre infraestructuras importantes se llevan a los tribunales, lo que "dificulta la misión principal" del Ejecutivo de fomentar el crecimiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios