Los títulos de Repsol se disparaban en Bolsa casi un 4% tras anunciar unas ganancias de 3.222 millones de euros hasta septiembre y que acelerará con ello la 'hoja de ruta' de su política de dividendos.
Así, las acciones de la energética brillaban en la apertura de la sesión bursátil y a las 9.27 horas subían un 3,83%, hasta los 13,69 euros, siendo el valor más destacado en un Ibex que cotizaba a la baja.
Repsol obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 66% superior a los 1.939 millones del mismo periodo del ejercicio pasado.
El resultado neto ajustado -que mide el desempeño de los negocios- se situó en 4.564 millones de euros a cierre de septiembre, casi triplicándose con respecto a hace un año.
En lo que respecta al dividendo, el grupo aumentará hasta 0,35 euros brutos por acción la retribución en efectivo que se distribuirá a los accionistas el próximo mes de enero, al tiempo que el consejo de administración propondrá a su junta general ordinaria de accionistas del próximo año un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción.
Así, la remuneración efectiva en 2023 de Repsol para sus accionistas aumentará un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por acción -frente a los 0,63 euros de este año-, con lo que la compañía adelantará el objetivo de retribución previsto en su plan estratégico para el año 2024.
Repsol anticipa su plan 3 años
A ello hay que añadir las recompra de acciones, otra forma de retribuir a sus accionistas. En este sentido, el grupo anticipará en tres años su objetivo de recompra y amortización de acciones, estando previsto alcanzar a finales de este ejercicio los 200 millones de títulos amortizados establecidos para todo el periodo 2021-2025.
Para ello, la energética pondrá en marcha un nuevo programa de recompra que le permitirá amortizar los 50 millones de acciones que quedan para lograr este objetivo plurianual.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios