Repsol, Enagás Renovable y ENGIE construirán la primera planta de hidrógeno renovable en la Región de Murcia, que se ubicará en el Valle de Escombreras, en Cartagena.
Tomás Malango, director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, y Daniel Fernández,_ _director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de ENGIE en España, han firmado hoy en Cartagena un acuerdo para seguir avanzando en el proyecto del electrolizador, que tendrá, inicialmente, una capacidad de 100 MW.
Al acto de presentación han asistido el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras; José Vélez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y Eduardo San Nicolás, presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, entre otros.
Desarrollo industrial del hidrógeno renovable
La nueva planta de hidrógeno renovable, que se ubicará en las inmediaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, supondrá una inversión de unos 215 millones de euros y la generación de alrededor de 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha, prevista para 2025. El próximo año se avanzará en la ingeniería de detalle y en la tramitación administrativa del proyecto con las entidades públicas competentes, para iniciar la construcción en 2024.
Este proyecto supone una nueva oportunidad para generar desarrollo social y económico en la Región de Murcia mediante la generación de empleo de calidad y el impulso al tejido industrial y a la transformación digital.
El hidrógeno renovable es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO~2~. Se utiliza en la industria, el transporte, para uso doméstico y para la generación de energía eléctrica. Existen diversas formas de producir hidrógeno renovable. Una de las tecnologías más utilizadas, y que será la que se use en el proyecto de Cartagena, es la electrólisis del agua, que consiste en la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica, que en este caso será renovable.
Una parte del hidrógeno renovable producido en las nuevas instalaciones se utilizará para descarbonizar distintas industrias del Valle de Escombreras, entre las que se encuentra la refinería de Repsol. El oxígeno renovable también será usado por Repsol y por otras industrias del Valle de Escombreras en sus procesos. Además, está prevista la construcción de un colector hasta la terminal de gas natural licuado de Enagás para posibilitar la inyección de hidrógeno renovable a la red existente de gas natural. Por su parte, ENGIE lo utilizará para usos de calor en sus procesos industriales.
Proyecto Estratégico y de Interés Común Europeo
El pasado mes de septiembre la Comisión Europea calificó este proyecto como de ‘Estratégico y de Interés Común Europeo’, tras aprobar la movilización de 5.200 millones de euros de financiación pública de trece Estados miembros para promover la investigación, el despliegue industrial a gran escala y la construcción de infraestructuras de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Este programa, denominado IPCEI Hy2Use, espera incentivar también inversión privada por valor de otros 7.000 millones de euros.
El electrolizador de Cartagena ayudará a la consecución del objetivo ya anunciado por Repsol de alcanzar los 552 MW de capacidad instalada en 2025 y 1,9 GW en 2030, casi el 50% de lo comprometido por el Gobierno español y alineado con la estrategia de descarbonización europea para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Igualmente, la producción de este hidrógeno renovable supondrá una disminución en el consumo de gas natural que utiliza la industria, lo que contribuye asimismo a la consecución del objetivo marcado por la Comisión Europea dentro de la estrategia RePower EU para disminuir la dependencia exterior de combustibles fósiles.
España se encuentra en una situación de privilegio frente a otros países para capturar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la gran disponibilidad de recursos solares y eólicos, así como a la capacidad de adaptación de la propia industria a una nueva economía en torno a la cadena de valor del hidrógeno.
Esta iniciativa también forma parte de SHyrius, un proyecto de demostración de la cadena de valor del hidrógeno renovable en la Región de Murcia impulsado por un consorcio local formado por 14 socios, la mayoría pertenecientes a la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno.
El papel de Repsol y las demás energéticas
Repsol es actualmente el principal productor y consumidor de hidrógeno de España. La multienergética cuenta con una ambiciosa hoja de ruta para liderar el mercado del hidrógeno renovable en la Península Ibérica y jugar un papel protagonista, con inversiones superiores a los 2.500 millones de euros en proyectos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno hasta 2030. Repsol utilizará todas las tecnologías disponibles para alcanzar sus objetivos: la electrólisis, la producción a partir de biogás y la fotoelectrocatálisis, tecnología que está desarrollando junto a su socio Enagás en Puertollano.
Los complejos industriales de Repsol se están transformando en polos multienergéticos capaces de fabricar productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono. El hidrógeno renovable es uno de los pilares fundamentales en esa transformación, con el objetivo de que la compañía sea cero emisiones netas en 2050.
Por su parte, Enagás Renovable cuenta con una cartera de más de 50 proyectos concretos en España en el ámbito de los gases renovables y de descarbonización, lo que representa una de las mayores plataformas europeas de proyectos de gases renovables. La compañía está participada en un 60% por Enagás, Hy24 —una joint venture formada por Ardian y FiveT Hydrogen—, Pontegadea y Navantia. Entre los proyectos de Enagás Renovable, que están en línea con las Hojas de Ruta del Hidrógeno y del Biogás para España y los objetivos de descarbonización de la Unión Europea, destaca el hito de la puesta en funcionamiento de la primera planta industrial de hidrógeno verde de España, situada en Lloseta (Mallorca). Enagás Renovable, en su compromiso con la descarbonización, prevé la puesta en marcha de más de 1.500 MW de capacidad de electrólisis para la producción de hidrógeno renovable en 2030, así como la generación de alrededor de 2 TWh/año de biometano en ese mismo horizonte.
ENGIE, compañía global referente en energía y servicios para la descarbonización, consolida gracias a este consorcio su posición de vanguardia en la transición ecológica gracias a los gases renovables e hidrógeno verde. La empresa cuenta en España con una capacidad instalada de más de 2 GW de generación baja en carbono (Ciclos Combinados) y cerca de 2 GW de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, cogeneraciones y redes de calor y frío. La compañía comercializa más de 6 TWh/año de energía a clientes industriales y desarrolla un negocio de gestión de energía mayorista de electricidad, gas, GNL, trading y originación de PPAs con más de 50 TWh negociados en 2021. ENGIE, presente desde hace casi veinte años en la Región de Murcia gracias a su Ciclo Combinado de Cartagena, también diseña, gestiona y provee de soluciones tecnológicas y de infraestructuras de descarbonización a muy diversos sectores industriales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios