La compañía Repsol y la ingeniería Krean se han aliado para promover cooperativas ciudadanas de generación renovable mediante el lanzamiento de Ekiluz, una iniciativa que pretende transformar la relación de los consumidores con la energía al darles una participación efectiva en su gestión.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, y el director general de la ingeniería Krean, Jon Berbel, han formalizado esta alianza en un encuentro celebrado este miércoles en Campus Repsol (Madrid), sede de la compañía multienergética.
Este tipo de comunidades energéticas, alineadas con la normativa climática europea, involucran a la ciudadanía en la generación renovable y, en el caso de Ekiluz, permitirá un acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica, incluso en entornos complejos como núcleos urbanos con edificios verticales y sin espacios inmediatos para ubicar los paneles solares, han informado los promotores de la iniciativa en un comunicado conjunto.
Ekiluz también permitirá a zonas rurales organizarse y acceder a instalaciones colectivas y contribuirá así a su desarrollo socioeconómico.
Para lograrlo, Ekiluz utilizará infraestructuras energéticas de una dimensión significativa, con parques fotovoltaicos de entre 1 MW y 5 MW de potencia que generarán energía de cercanía (kilómetro 0).
El objetivo es que los cooperativistas puedan aprovechar las economías asociadas a este tipo de instalaciones y generar en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico anual.
Cada cooperativa de Ekiluz construirá y operará estructuras con un coste de generación estable y por un plazo de operación muy prolongado (25 años o incluso superior), con un modelo que integrará los aspectos técnicos y económicos con los sociales.
Los ciudadanos podrán disponer de sus propios paneles solares identificados, cuyos resultados revertirán en la factura eléctrica de cada cooperativista, que podrá realizar un seguimiento de la generación de electricidad renovable de los paneles que tiene asignados, así como de la mejora ambiental conseguida.
Esta iniciativa, que se despliega en toda España, sigue la estela de una similar impulsada en el País Vasco articulada bajo el paraguas de otra sociedad, denominada Ekiola Energia Sustapenak, en la que participa el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía y la misma ingeniería Krean, perteneciente al grupo Mondragón.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios