Petróleo & Gas

Repsol y La Caixa negocian la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa al fondo Global Infrastructure Partners

Ningún comentario

Repsol y La Caixa se encuentran en conversaciones con el fondo de inversión Global Infraestructure Partners (GIP) para la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Otras fuentes aseguran que, aparte de GIP, existen al menos otros dos fondos interesados en la adquisición de este paquete accionarial, entre los que figura la firma KKR.

El proceso se encuentra abierto y sujeto a cambios, pero Repsol y Criteria, que es la sociedad a través de la que La Caixa articula su participación, han propuesto vender cada uno de ellos un 10% de Gas Natural Fenosa.

La propia Repsol lo ha confirmado así a la CNMV: "en el marco del Plan Estratégico para los años 2016-2020, y como parte de una gestión dinámica permanente del portafolio de negocios, Repsol analiza diferentes alternativas entre las que se incluyen aquéllas relativas a su participación en Gas Natural SDG, S.A. A estos efectos, Repsol y Criteria mantienen contactos con diversos inversores al objeto de explorar las posibilidades de desinversión de parte de su participación en Gas Natural SDG, S.A. en torno a un 10% cada una de ellas. Este análisis se encuentra en fase preliminar, sin que por el momento se haya tomado decisión alguna al respecto", dice en un comunicado.

El 20% de la compañía presidida por Salvador Gabarró, cuyas acciones experimentan este jueves una subida superior al 3,3%, tiene un valor actual a precio de mercado cercano a 3.830 millones de euros.

Según cuenta la agencia Bloomberg, la operación de venta rondaría los 4.000 millones de euros.

Esta operación, de materializarse, se convertiría en una de las grandes transacciones de los últimos años en el sector eléctrico, comparable a la OPV de finales de 2014 para la venta de un 22% de Endesa por parte de Enel por unos 3.150 millones.

En la actualidad, la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz dispone de un 30% del capital de Gas Natural Fenosa, frente al 34% en poder de La Caixa. Los dos socios disponen de un acuerdo de sindicación que les permite aglutinar un 64% y controlar la empresa.

Repsol y La Caixa deben definir ahora si venden la participación a uno de los fondos o a varios de ellos. Por el momento, el proceso se encuentra en una fase inicial, pero podría cerrarse antes de fin de año.

Los socios también han de definir cómo afecta la transacción a su vigente acuerdo de sindicación, condicionado a que cada uno de ellos retenga al menos un 15% del capital y a que, entre los dos, sumen más del 50%.

Sobre la venta de la participación en Gas Natural Fenosa, Jon Imaz indicó a finales de febrero que no había ninguna decisión tomada y que la petrolera cuenta con una "amplia cesta de activos" en la que "siempre dará prioridad" a la protección del valor de la empresa.

Global Infrastructure Partners es socio de ACS en su filial de renovables Saeta Yield.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios