La empresa checa Elektrarna Dukovany II ha firmado un contrato con la empresa surcoreana KHNP para construir dos nuevos reactores en la central nuclear de Dukovany, en el sureste de Chequia, por 16.300 millones de euros, después de que el Tribunal Supremo Administrativo checo anulara una medida cautelar que impedía concluir el pacto.
La firma del documento se realizó digitalmente entre Elektrarna Dukovany II (EDU II), filial de la principal energética checa CEZ, participada en un 70% por el Estado checo, y Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP), informó la cadena pública CT24.
El cierre del trato tiene lugar después de un complicado proceso judicial que había impedido que hasta ahora la firma de la mayor contrata en la historia de la República Checa, por un valor de 16.300 millones de euros.
El retraso en el proceso se debió sobre todo a que la francesa Électricité de France (EDF), que había fracasado en la correspondiente licitación, impugnó el acuerdo en los tribunales al considerar que faltó transparencia en la adjudicación del proyecto a la empresa surcoreana.
Si bien un juzgado del país admitió a trámite el recurso de EDF y paralizó con una sentencia cautelar la firma de la contrata, el Tribunal Administrativo Superior del país, a quien tanto EDU II como KHNP acudieron con sendos recursos de casación, levantó hoy esa sentencia, al considerarla mal planteada y sin que se tuviera en cuenta la probabilidad de éxito del recurso.
Esto ha permitido al Ejecutivo checo dar la orden para que el contrato se firmara inmediatamente, con el fin de no incurrir en mayores retrasos.
Las nucleares para República Checa
Se prevé que el primero de esos nuevos dos bloques empiece a generar corriente en 2036 a un precio por debajo de 90 euros por megavatio hora (MWh).
Esta consideración de precio y la confianza en los plazos ha sido lo que ha llevado a los checos a encomendar este proyecto a KHNP, subsidiaria de Korea Electric Power Corporation, que opera grandes plantas nucleares e hidroeléctricas en Corea del Sur, donde suministra cerca del 31,56% de la energía eléctrica del país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios