El pasado fin de semana el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, salió en defensa de las renovables, sobre todo de la energía solar y atacó al Gobierno y a las empresas eléctricas de no dejar crecer la energía solar en España.
Un mensaje que lo lleva diciendo desde hace bastante tiempo, pero que resulta poco convincente si se tiene en cuenta que la comunidad que él preside es la que menos renovables tiene de toda España sin contar hidráulica, según el Mapa de la Energía de Red Eléctrica por CCAA de 2016.
Teniendo en cuenta eólica, solar fotovoltaica y solar térmica, Cantabria, posee tan solo 37 MW de renovables. De los cuales 35 MW son de eólica y 2 MW de fotovoltaica. Solo dos MW.
Probablemente sea alguno más ya que solo se contabilizan los que están engachados a la red. Aun así en ninguno de los dos casos es el peor. En eólica le supera Baleares que tan solo tiene 1 MW y en el caso de la solar, Asturias le gana también con solo 1 MW y Madrid con nada instalado.
Pero en general es la que menos posee con esos 37 MW. Por debajo incluso de Madrid que solo posee 66 MW de potencia solar fotovoltaica.
Pero ¿por qué estas cifras tan bajas? Lo más sorprendente de todo es la eólica. Una zona como Cantabria debería tener más eólica sobre todo por estar cerca de la costa y también por la altitud de buena parte de su terreno.
Allí sopla mucho viento, pero entre que el suelo está protegido y que los concursos eólicos no salieron se han quedado a la cola en renovables.
Al menos, Revilla debería cundir con el ejemplo.
Pedro
24/02/2017