La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido este martes, durante más de una hora, con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en la ronda de encuentros previa a la elaboración del plan de contingencia de seguridad energética.
La reunión, que se ha celebrado en formato híbrido en la sede del Ministerio, ha contado con la participación del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas.
Junto a ellos han estado presentes Héctor Gómez (PSOE), Guillermo Mariscal (PP), Aitor Esteban (PNV), Ferrán Bel (PDCat), Tomás Guitarte (Teruel Existe), José María Mazón (Grupo Regionalista de Cantabria), Inés Sabanés (Más País-Equo) y Alberto Botran (CUP).
Seguridad energética y plan de contingencia
También ha asistido -aunque por vía telemática- el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha propuesto una línea de ayudas para que hogares y edificios que tengan su calefacción con gas natural puedan cambiar a otras tecnologías que no dependan de esta materia prima, como calderas eléctricas, aerotermia o biomasa.
"Esto reduciría el consumo de gas, aumentaría la soberanía energética de España, reduciría, en muchos casos, la factura, y avanzaría la transición ecológica en la dirección de reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles", apuntan fuentes de la formación morada.
Como él, se han unido telemáticamente Mari Carmen Martínez (Ciudadanos), Joan Capdevila y Carolina Telechea (Grupo Parlamentario Republicano), Óskar Matute (EH-Bildu) y Joan Baldoví (Compromís y en representación de Junts, Más País y BNG).
El consumo de energía
El encuentro forma parte de la ronda de contactos de la vicepresidenta tercera del Gobierno de cara a la elaboración de un plan de contingencia que girará sobre el uso inteligente de la energía, la sustitución de gas por electricidad y otros combustibles, y medidas de solidaridad con los socios europeos.
"Los estados europeos estamos trabajando en la elaboración de estos planes para prepararnos ante un escenario de escasez de gas en la Unión Europea como resultado de la guerra en Ucrania, y queremos que el nuestro cuente con el máximo consenso social e institucional", ha declarado Ribera.
En este contexto, la ministra ya se ha reunido con representantes de asociaciones de consumidores, del sector energético y de los agentes sociales.
Una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica tenga armado el plan, con la combinación de las distintas medidas y atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea, se convocará un nuevo periodo de reuniones antes de elevarlo al Consejo de Ministros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios