Política energética

Ribera avisa de que el H2Med estará operativo "en torno a 2028 o 2029" y confía en exportar electricidad

La ministra ha insistido en que la infraestructura "requiere unos plazos largos" y ha reivindicado su financiación con fondos europeos

1 comentario publicado

La vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avisado de que el corredor que debe transportar hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella estará operativo "en torno a 2028 o 2029, que no 2025 o 2026" y ha confiado en que España exportará parte de la electricidad producida gracias al potencial de las renovables.

En una entrevista en TV3 recogida por _Europa Pres_s, ha insistido en que la infraestructura "requiere unos plazos largos" y ha reivindicado su financiación con fondos europeos, al entender que es de interés comunitario y no únicamente de Portugal, España y Francia.

El futuro del H2Med

Así, ha detallado que en 2023 la Comisión Europea confirmará si efectivamente tiene interés para el club comunitario, que de ser así los recursos europeos llegarán en 2024 y que "inmediatamente después" empezarán las obras, puesto que ha defendido que los trabajos de planificación se realicen previamente.

El corredor verde Barcelona-Marsella (H2Med), protagonista principal de la Cumbre Hispano-Francesa

La vicepresidenta ha augurado que el H2Med también impulsará la reindustrialización relacionada con la economía del futuro y ha apostado por "desarrollar técnicas de almacenamiento" para utilizar las energías renovables en supuestos en los que no se puede recorrer a la electricidad.

Preguntada por si el Gobierno ampliará el plazo para acceder a las ayudas europeas destinadas a rehabilitar edificios, ha garantizado "máxima flexibilidad dentro de lo que son las obligaciones para con la Comisión Europea" porque, si no, España debería devolver los recursos disponibles, según ella.

Los parques eólicos de Golf de Roses

Ribera ha afirmado que "muy pronto" el Consejo de Ministros aprobará los planes de ordenación de espacios marítimos, en los que establecerá en qué zonas se pueden instalar parques eólicos, entre las que habrá el Golf de Roses (Girona), si bien ha aclarado que no será este mismo martes.

OX2 explorará la construcción de un megagasoducto de hidrógeno en el Mar Báltico como contrapeso al H2Med

Preguntada por la zona gerundense, ha sostenido que el Ejecutivo ha trabajado con la Generalitat, ayuntamientos y actores locales y ha insistido en que dicha aprobación "no significa que haya una autorización automática", sino que analizarán posteriormente el proyecto en concreto --en sus palabras-- con todas las cautelas.

"Aprobaremos los planes de ordenación enseguida y sobre esa base trabajaremos sobre lo concreto", en referencia a dónde, cuándo y cómo puede haber un desarrollo eólico en el Golf de Roses (Girona).

La ministra ha considerado extraño que Francia desarrollara esta actividad y que "no hubiera una coexistencia absolutamente cuidadosa, absolutamente tutelada y con todas las cautelas" por parte de España.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    07/02/2023

    Algunas reflexiones que ponen en duda la viabilidad de la operación en condiciones nominales del H2Med en el horizonte de 2030
    1. La capacidad de transporte de H2 del H2Med es de 2.000.000 toneladas H2/año
    2. Partiendo de un valor aproximado de 50 kWh/kg H2 producido en un electrolizador, para producir esa cantidad anual de H2 renovable se requieren unos 100 TWh anuales de energía eléctrica
    3. Esa energía, cuyo origen es renovable, esencialmente debería ser aportada por eólica y solar PV. Para ello si fuera sólo de origen eólico se requería aproximadamente la instalación de unos 46.000 MW de eólica desde ahora (2023) hasta 2030, valor muy dificil de conseguir pues representa prácticamente multiplicar por 3 la potencia eólica en 2030 con respecto a la actualmente instalada
    Si nos centramos en la solar PV, se requerirían aproximadamente unos 72,000 MW adicionales a los que actualmente están instalados, lo que representaría multiplicar por un factor 6
    Incluso en propio Plan Nacional Integrado de energía y Clima (BOE 2021)´la previsión en el escenario objetivo de producción de renovables (eólica, solar PV, solar térmica e hidro) alcanza un valor total de unos 240 TWh totalmente insuficiente para cubrir esa demanda de electricidad para producir 2.000.000 de toneladas anuales de hidrógeno verde
    A ello debe unirse el consumo eléctrico para producir hidrógeno para autoconsumo nacional y todo el consumo energético para el transporte y almacenamiento del mismo que se puede estimar entre un 10 % y un 20 % del propio contenido energético del gas, dado que su transporte debe realizar a presiones elevadas por su baja densidad volumétrica energética
    TODO ELLO CONDUCE A SERIAS DUDAS SOBRE LA VIABILIDAD DE DISPONER DE UNA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE ESAS DOS MILLONES DE TONELADAS ANUALES DE HIDRÓGENO QUE DEBERÍA TRANSPORTAR EL HIDRODUCTO EN CONDICiONES NOMINALES.
    Cierto es que podríamos conformarnos con una cantidad mucho menor, pero entonces la rentabilidad económica del proyecto sería completamente ruinosa y los sobrecostes que conllevaría haría totalmente inviable económicamente el uso de este combustible (es algo parecido como si se hace una autopista de tres carriles para una circulación de unos pocos coches por hora)
    4. Otros factores que hacen dudar de la viabilidad del proyectos son:
    a) No existe un mercado de oferta y demanda (producción y consumo) en Europa para poder absorber una cantidad anual de hidrógeno de esa magnitud. Aunque potencialmente puedan existir sectores interesados, el plazo de tiempo (unos siete años) es muy corto para un desarrollo y una adaptación a esta tecnología, teniendo presente los costes unitarios de energía (euros/kg de H2) y su previsible evolución en el tiempo (un coste final a pie de usuario entre 1 y 2 euros/kg se considera razonable para poder ser competitivo frente a otros combustibles, hoy todavía estamos lejos de alcanzar esos valores)
    b) Es muy difícil en estos próximos siete años, poder crear la infraestructura de hidroductos de transporte y distribución des de los puntos de producción hasta Barcelona y desde Marsella a los centros de consumo (los gasoductos no son convertibles a hidroductos, hay que hacer tendidos especiales de hidroductos. Actualmente una posible solución, sólo parcial, es la inyección en mezcla -blending- del hidrógeno con gas natural en una proporción de una parte de hidrógeno por nueve de gas natural)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios