Movilidad

Ribera califica de excelente que Seat se transforme para la electrificación

Ningún comentario

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado hoy de "excelente noticia" que, a partir de este fin de semana, la planta de Seat en Martorell (Barcelona) ponga en marcha un proceso de transformación "en el que el conjunto de la cadena de valor de los vehículos eléctricos tendrán mucho que decir".

En el vigésimo octavo Congreso federal de UGT FICA, Ribera ha explicado que no será el único anuncio en este sentido, ya que en los "próximos días" habrá más.

El pasado 22 de febrero el presidente de Seat, Wayne Griffiths, dijo que mantienen "discusiones bastante avanzadas con el Gobierno" para que la planta de Martorell pueda fabricar un coche eléctrico en 2025, pero reclamó al Ejecutivo una apuesta decidida por la electrificación y poder contar con una planta de baterías "cerca".

Para Ribera es "simbólico" que este proceso de transformación en España hacia el eléctrico se inicie con Seat, porque no hay ningún español que no piense o haya pensado en un Seat 600 o vehículo similar como "gran revolución" para la movilidad de la clase media.

Al respecto, ha asegurado que hasta ahora a los vehículos eléctricos se les ve como de gama alta, costosos y complicados, lo que ha provocado que no se haya dado "el salto a su democratización".

Por eso, ha insistido en que el anuncio de Seat es "importante" porque detrás de él hay que aprovechar el conjunto de los elementos diferenciadores que han hecho de España "un gran país para la industria del automóvil", y entre los que ha citado la logística, los componentes, sus trabajadores enormemente cualificados, así como "la integración de esas capacidades en términos de baterías, de servicios digitales, de cargadores, industria electrónica y en términos de potencia".

Según la ministra, no hay que conformarse solo con el ensamblado del vehículo, ya que hay que pensar en motores, en piezas que se integran en el vehículo, en la digitalización en la movilidad o en la capacidad de los servicios financieros asociados

Por ello, ha afirmado que cada uno de esos elementos tendrá su reflejo en el que será el primer Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) dedicado al vehículo eléctrico como elemento tractor y de modernización de nuestra industria, una "senda" que para Ribera no se puede desaprovechar, ya que abre "otras muchas".

Desde el Ministerio que dirige se ampliarán los 400 millones de euros del Moves II para vehículos eléctricos a otros 400 millones, "en la medida que se vayan ejecutando", y habrá "moves singulares" para la innovación industrial con 300 millones, con la aspiración de se que construyan más puntos de recarga, que ha cifrado en 100.000 para 2023, año en el que deberán circular por las carreteras españolas 250.000 vehículos eléctricos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios