El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene desde hace días preparado un texto en forma de disposición adicional para incluir en algún RD, por ejemplo, el de Antidesahucios, en el que prohíbe el corte de suministro eléctrico para todos los consumidores vulnerables.
Según el texto al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, "durante los cuatros meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social definidas en los artículos 3 y 4 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos".
Asimismo, esta prohibición afectará también a aquellas personas que no sean los titulares de un suministro eléctrico con derecho a bono social. "Será de aplicación la prohibición del corte de suministro descrita en el apartado 1 a aquellos consumidores que, no pudiendo acreditar la titularidad del contrato de suministro de electricidad, cumplan con los requisitos que dan derecho al reconocimiento de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, de acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, previa acreditación de dicha circunstancia por los servicios sociales competentes".
Además, el periodo durante el que esté en vigor esta medida no computará a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa vigente.
Se trata pues de una prohibición de cortes de suministro para los consumidores más desfavorecidos por la crisis sanitaria y económica que vive el país y con ello contesta así a las acusaciones de su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, de que Ribera está torpedeando dicha prohibición.
Fuentes ministeriales explican que este texto lleva semanas en conocimiento del Consejo de Ministros, en el que está incluido Podemos, y ven innecesarios los ataques desde esta formación cuando tenían conocimiento de dicho documento.
Ahora solo falta implementarlo en un RD-L que se vaya a firmar próximamente por parte del Gobierno.
Eso sí, la prohibición solo afectará a los suministros de electricidad, y no tanto así al del gas o el agua. Según las mismas fuentes, el problema de los consumidores vulnerables es en dicho suministro de la luz, ya que en buena parte de los afectados su calefacción también es eléctrica y en estos momentos de invierno es cuando más consumen electricidad.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios