La vicepresidenta tercera del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cree "muy difícil" que se pueda obligar a los consumidores a reducir el consumo de gas, más allá de realizar recomendaciones generalizadas.
En una entrevista ofrecida por ETB, recogida por Europa Press, Ribera ha señalado que parece que el otoño-invierno va a ser "complicado", pero ha asegurado que las familias pueden estar "tranquilas" porque no va a haber problemas de suministro de gas. "Todo apunta que no tiene por qué haber ningún tipo de problema respecto al suministro en nuestros hogares ni en nuestra industria", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que España "está bien posicionada y no depende de las materias primas energéticas rusas en la misma medida en que sí lo hacen otros estados miembros de la Unión Europea".
No obstante, ha explicado que si afecta en los precios y "en la necesidad de ser solidarios con quienes lo están pasando mal, siempre dejando claro que las familias pueden estar tranquilas". "La economía productiva y los sectores industriales en España no tienen un problema de seguridad de suministro", ha insistido.
REDUCCIÓN
La ministra se ha referido a la propuesta de la Comisión Europea para reducir el consumo de gas, para señalar que "es muy difícil hacer obligatoria" una restricción del consumo, pero sí considera que se puede "velar porque las recomendaciones sean aplicables de la manera más generalizada posible".
A su juicio, "es importante", por ejemplo, "jugar con los termostatos, manteniendo una temperatura de confort, que no sea excesivamente fría o calurosa en invierno".
Fernando Mellado
25/07/2022