La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, ha instado a "un esfuerzo masivo" para seguir actuando contra el cambio climático porque "existen millones de razones para seguir trabajando" y retrasar los objetivos es, dijo, "un disparate".
"Necesitamos este esfuerzo masivo para tener éxito. Necesitamos recuperar la confianza en lo que podemos lograr si actuamos mejor. Hoy en día, existen millones de razones para seguir trabajando", afirmó Ribera en su discurso de inauguración de la primera edición de la Semana del Clima y la Naturaleza de París, un nuevo evento europeo dedicado a la transición ecológica.
Diez años después de la adopción del Acuerdo de París y en vísperas de la COP 30 en Belém, Ribera desgranó algunas de las "millones de razones" para seguir en la misma senda que se trazó hace una década en la capital francesa y plantar cara a los negacionistas o a los que quieren retrasar las plazos para alcanzar los objetivos marcados.
"A quienes dicen que retrasemos la acción climática, deberíamos poder responder: 'No, eso no es racional. Eso es un disparate'", subrayó en una mesa redonda posterior que compartió con el presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta; y moderada por la decana de la Escuela del Clima de París, Laurence Tubiana.
La lucha contra el cambio climático
La política española, una voz internacional en la lucha contra el cambio climático, aludió, por ejemplo, a los 3.400 millones de personas que carecen de saneamiento adecuado en el mundo, a los más de 750 millones de personas que siguen sin electricidad o a los más de 1.000 millones que carecen de acceso a energía asequible cada día o a los 2.000 millones de toneladas de residuos que el mundo produce al año.
Ante ese panorama, la vicepresidenta ejecutiva comunitaria consideró que "debemos seguir construyendo lo que podríamos identificar como un sueño europeo: una combinación de solidaridad, sostenibilidad y oportunidades".
"Esto significa invertir de forma diferente. Significa invertir en un modelo económico y social a prueba del clima, en transformación, en innovación, en resiliencia, en libre competitividad, en acción conjunta en cualquier zona de Europa", dijo la también responsable de la política de Competencia en la Unión Europea.
En ese sentido, abogó por dar "un paso adelante" en el camino para lograr la descarbonización total de la economía porque "necesitamos hacerlo", aunque manteniendo la competitividad económica en la UE.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios