La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que España tratará de obtener más ayudas de la Unión Europea para la transición justa.
La Comisión Europea ha previsto una clave de reparto para los 7.500 millones de euros del fondo para ayudar a las regiones en la transición ecológica que sitúa a España en octavo lugar como país receptor con 307 millones asignados, en una distribución que reserva las mayores partidas para Polonia (2.000 millones) y Alemania (877).
Una cantidad que ha dejado a España en mal lugar respecto a otros países del entorno y que ha dejado descolocado al Gobierno de Pedro Sánchez que esperaba un mayor apoyo desde la ejecutiva europea.
Así, Ribera ha criticado el modo de reparto de estos 7.500 millones. "Los criterios empleados son, sin embargo, criticables. En la propuesta, su acceso no se condiciona al compromiso de neutralidad climática ni toma en consideración los esfuerzos actuales", ha dicho la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
"No es una propuesta cerrada y España seguirá luchando en el Consejo Europeo para mejorarla. Este Gobierno tiene un compromiso claro con una transición justa que atienda las necesidades de las personas y los territorios afectados", ha asegurado la ministra.
Y es que este reparto desigual de las ayudas puede traer consecuencias muy negativas para la industria española, ya que puede quedarse atrás en este proceso de descarbonización respecto a otros países como Alemania y que se genere una gran distorsión dentro del mercado interior de la UE.
https://elperiodicodelaenergia.com/bruselas-plantea-que-espana-reciba-307-millones-de-euros-de-los-7-500-que-pide-para-el-fondo-de-transicion-ecologica/
"Trabajaremos para lograr más equidad en el reparto, incorporando y/o reforzando criterios como los del esfuerzo, el PIB y el desempleo. Transición Justa con las personas y el territorio", ha rematado Ribera.
El llamado Fondo para la Transición Justa es uno de los pilares del mecanismo con el que la Unión Europea quiere movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 para las regiones que tendrán que hacer los mayores sacrificios en el plano económico y social para reducir su huella contaminante.
Así, según adelantó el martes la comisaria de Cohesión, la portuguesa Elisa Ferreira, Bruselas ha fijado una clave de reparto que tiene en cuenta criterios objetivos para calcular el coste de la transición para cada región.
De este modo, y a pesar de que Varsovia no ha asumido su responsabilidad en el reto de la neutralidad climática, Polonia tendría a su disposición 2.000 millones de euros, según la propuesta comunitaria.
Le seguiría Alemania, con 877 millones de euros; Rumanía, con 757 millones; República Checa, con 581 millones; Bulgaria, con 458 millones; Francia, con 402 millones; Italia, con 364 millones; y España, con 307 millones. Cierran la lista con las partidas más reducidas Malta, con 8 millones, y Luxemburgo, con 4 millones.
Para beneficiarse de estos recursos, los gobiernos nacionales tendrán que presentar a Bruselas planes territoriales de transición específicos para identificar las regiones y sus necesidades y, además, comprometerse a aportar un euro con cargo al Fondo europeo de Desarrollo Regional y al Fondo Social Europeo Plus por cada euro recibido del fondo ‘verde’.
https://twitter.com/Teresaribera/status/1217880592890679297?s=20
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios