Eficiencia

Riu invierte 75 millones en erigir en Isla Mauricio su complejo hotelero más eficiente

Las instalaciones cuentan con innovaciones en energía, doble reutilización del agua, climatización y hasta en la vajilla

Ningún comentario

Riu Hotels & Resorts ha construido en Isla Mauricio, con una inversión de 75 millones de euros, el complejo más eficiente del centenar de establecimientos de su cartera, formado por los hoteles Riu Palace Mauricio y Riu Turquoise, con innovaciones en energía, doble reutilización del agua, climatización y hasta en la vajilla.

La compañía demolió los antiguos hoteles con los que empezó a operar en Mauricio en 2014 y los ha reconstruido desde cero, introduciendo criterios para que su funcionamiento sea más sostenible. El consejero delegado, Luis Riu, explica la decisión de volver a empezar: "Aunque requería más tiempo e inversión, era la mejor manera de ofrecer el hotel que queremos para nuestros clientes".

Los hoteles anteriores se habían construido en fases y, aunque compartían terreno, estaban desconectados entre sí, con duplicidad en servicios y zonas de trabajo. Optar por construir de nuevo ha permitido subir de categoría los hoteles e "introducir mejoras en las zonas industriales y de trabajo, facilitando la operación; y se ha mejorado muchísimo en la sostenibilidad", apunta Luis Riu.

El hotel eficiente de Riu

Las cubiertas de todo el complejo, que mide un kilómetro de extremo a extremo, albergan 2.418 placas solares que están integradas en los distintos edificios, de manera que no pueden verse desde el suelo. Durante las horas centrales del día, a pleno rendimiento, esa instalación genera 1,2 MWp (megawatios pico), que suponen un 80% de la energía que necesitan los dos hoteles para operar. El 20% restante se obtiene de la red.

Otra faceta en la que ha incidido Riu en este complejo es el agua, buscando el máximo aprovechamiento. Sus hoteles mauricianos cuentan con desaladora propia, que produce el agua para las duchas, y con un reactor biológico de membranas (MBR), uno de los mejores sistemas de tratamiento y reciclaje, que lleva a cabo una “ultrafiltración” que permite reutilizar el agua por dos veces.

Toda el agua residual del complejo se envía a la depuradora MBR. Una parte del agua resultante se destina al riego y otra pasa por un tratamiento terciario y se reutiliza de nuevo en los inodoros. El resultado es que en ambos hoteles el uso del agua se optimiza reutilizándola para dos funciones y evitando ningún vertido al mar. Esta instalación produce 400 metros cúbicos diarios de agua para riego y 300 m³ para las habitaciones.

El redactor recomienda

En los jardines de todo el complejo, parcialmente replantados después de la reconstrucción, por cada palmera que tuvo que talarse durante la obra se han plantado dos.

También destaca por su eficiencia el sistema de climatización, “con una unidad de deshumificación por habitación, que introduce aire del exterior en la habitación y también lo extrae del baño, de manera que siempre hay aire fresco”, explica el director de los Servicios Técnicos del complejo, Ahmed Imostak.

Luis Riu detalla a Efe que operar los dos hoteles juntos "genera economía de escala, gracias a la concentración de servicios como la generación eléctrica o la gestión del agua, pero también las compras, la jardinería, lavandería o la gestión de residuos".

Nueva vida al vidrio

Otro elemento singular es que una parte de la cristalería de los restaurantes del complejo es de vidrio reciclado. A partir de los envases de vidrio recogidos y seleccionados en hoteles Riu de Mallorca, la firma artesana Lafiore elabora vasos, bajoplatos y otros artículos que la hotelera recompra.

Además, en la recepción, los pasillos y algunos rincones de los hoteles Riu Turquoise y Riu Palace Mauritius puede verse mobiliario y antigüedades procedentes de la India, que se conservan del antiguo Indiana Resort que ocupaba este mismo lugar y que ahora cobran nueva vida.

Única en Mauricio

Con la reapertura del complejo a finales de mayo, Riu se mantiene como la única cadena hotelera española que está presente en Mauricio, un destino paradisíaco, en pleno océano Índico, que destaca por sus playas, su exuberante naturaleza y por ser un crisol multicultural por que el pasaron a lo largo de la historia árabes, portugueses, holandeses, británicos y franceses.

El interés de la cadena mallorquina por esta isla nació de unas vacaciones de su consejero delegado: "Mauricio es un destino muy completo, con playas preciosas, una mezcla cultural única y una naturaleza que impresiona, aparte de ser uno de los mejores destinos del mundo para practicar el windsurf y el kite surf. Nuestra primera inversión en la isla fue impulsada por un viaje personal que hice en 2010. Me hospedé en un hotel en la zona de Le Morne y me gustó tanto que comencé a buscar oportunidades de inversión".

En 2014, la cadena compró tres pequeños hoteles, que ahora son dos: El Riu Palace Mauritius, un hotel solo para adultos con 310 habitaciones, que tiene tres restaurantes y cinco bares, uno de ellos con pastelería y heladería; y el hotel Riu Turquoise, de 390 habitaciones, que ha sido diseñado familias y parejas y destaca por oferta gastronómica.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios