1 comentario publicado Rondo Energy ha anunciado el inicio de la operación comercial de la batería de calor industrial más grande del mundo. Una batería de calor Rondo (RHB) de 100 MWh ha entrado en funcionamiento automático diario, alimentada exclusivamente por un sistema solar fotovoltaico in situ, que suministra calor industrial y vapor de alta presión de forma continua a una planta de producción de combustible en California.
La unidad establece nuevos récords en la industria de baterías de calor industriales en cuanto a capacidad, eficiencia de ciclo completo y suministro de energía. Esta unidad de 100 MWh suministra un volumen de calor equivalente a 10.000 sistemas de calefacción domésticos.
Durante el día, la energía solar fotovoltaica aislada carga la batería de calor y el RHB suministra calor las 24 horas. Tras 10 semanas de funcionamiento, el proyecto ha alcanzado todos los hitos de funcionamiento automático diario, rendimiento, eficiencia y fiabilidad, lo que demuestra el diseño único de Rondo, que ofrece temperaturas de almacenamiento superiores a 1000 °C y una eficiencia de ida y vuelta superior al 97%.
"La batería térmica Rondo ya está probada a escala industrial", afirmó Eric Trusiewicz, director adjunto de Rondo Energy. "Ya desarrollamos y operamos baterías térmicas en cuatro continentes y cinco industrias. Nuestros clientes están mejorando su competitividad y reduciendo drásticamente sus emisiones de carbono al mismo tiempo".
Industria más competitiva
Esta batería de calor Rondo suministra vapor directamente junto con calderas de gas sin realizar modificaciones en las instalaciones. Este proyecto se ejecutó sin bajas laborales y cumple plenamente con todas las especificaciones del contrato del cliente. Al sustituir el consumo de gas por el coste fijo de la energía solar in situ, el proyecto reduce la volatilidad de los costes energéticos, así como la exposición a las regulaciones y al mercado de carbono. La menor intensidad de carbono de los combustibles del cliente refuerza su competitividad en los mercados con bajas emisiones de carbono.
El calor industrial representa el 25% del consumo final de energía a nivel mundial, y las industrias, desde la química hasta la cementera, dependen del calor a alta temperatura. La tecnología de Rondo ofrece a los fabricantes una forma sencilla y segura de reducir costes y reducir drásticamente las emisiones de alcance 1 hoy mismo.
A diferencia de las bombas de calor o las calderas eléctricas, que requieren energía constante, la Batería de Calor Rondo se carga utilizando solo las seis horas de electricidad más económicas al día, ya sea de energía solar aislada o de la red eléctrica. Gracias a la implementación de la energía solar y eólica, cada vez es más posible disponer de electricidad intermitente y económica en los sistemas eléctricos de todo el mundo.
"La comercialización de la batería térmica representa otro punto de inflexión global para la energía solar y eólica", afirmó Andy Lubershane, socio de Energy Impact Partners. "Así como los vehículos eléctricos abrieron el mercado del transporte a la electricidad renovable, las baterías térmicas abrirán un mercado aún más grande: el calor industrial, que representa aproximadamente una cuarta parte del consumo energético mundial. Nos entusiasma que Rondo esté liderando el camino".
Simple, probado, seguro
El medio de almacenamiento de la Batería de Calor Rondo utiliza únicamente ladrillos y alambre, materiales abundantes y de eficacia comprobada que no se incendian, explotan ni causan fugas tóxicas. Las baterías de calor reemplazan o se instalan junto con las calderas estándar de la industria y se integran a la perfección en las bridas de vapor existentes, suministrando vapor en cualquier condición a más de 100 bar (más de 1450 PSI). Al no producir emisiones, la Batería de Calor Rondo no requiere permisos de aire, lo que facilita su implementación.
Rondo ya desarrolla y opera proyectos en Norteamérica, Europa, Asia y Australia, con implementaciones en marcha para productos químicos, biocombustibles, alimentos y bebidas, y cemento. La tecnología de la empresa escala rápidamente, sin requerir minerales escasos y utilizando únicamente componentes industriales de eficacia probada.
Con la batería de calor Rondo de 100 MWh ahora en funcionamiento, Rondo está demostrando el futuro del calor, la energía y la cogeneración industriales: renovables, confiables y competitivos en costos.
galan
19/10/2025