Las autoridades de Rusia han abogado por cooperar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para frenar los ataques con drones perpetrados contra la central nuclear de Zaporiyia, que está situada en Ucrania pero se encuentra bajo control de las fuerzas rusas.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha manifestado durante un encuentro en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, que Moscú "no puede evadir su responsabilidad" sobre este asunto. "Estamos interesados en cooperar pero, por supuesto, buscamos que sean honestos y reconozcan lo que está pasando no solo en la zona sino en Ucrania en general", ha dicho.
Lavrov ha aclarado que dejará el asunto en manos del Consejo Ejecutivo del OIEA, así como del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia pedirá "análisis sin prevaricación y de forma directa sobre las acciones del régimen ucraniano en Zaporiyia".
La seguridad en Zaporiyia
"Cuando accedimos a una presencia permanente de expertos del OIEA en la planta nos guiamos por la necesidad de que fueran objetivos sobre lo que sucede allí: cómo se gestiona la central, cómo se garantiza la seguridad física y nuclear", ha relatado antes de afirmar que "Rusia partía entonces de la base de que un ataque contra la mayor planta nuclear de Europa sería recordada".
En este sentido, ha asegurado que Kiev "tendrá que hacerse responsable de los recientes ataques perpetrados en la zona" y ha dado las gracias a China por su "postura equilibrada y objetiva sobre la situación en Ucrania" y ha criticado la fórmula de paz ucraniana, la cual considera "absolutamente vacía y alejada de la realidad".
Asimismo, ha destacado que la relación bilateral entre China y Rusia ha alcanzado un "nivel sin precedentes", mientras que Wang ha defendido la celebración de una conferencia internacional "para que Ucrania y Rusia alcancen la paz, con la participación igualitaria de todas las partes enfrentadas y una discusión justa".
Wang ha asegurado que tanto Rusia como China se oponen a la "hegemonía y la política de poder" y apoyarán la "globalización económica inclusiva", así como las sanciones unilaterales que "socavan el orden mundial y van contra la tendencia de desarrollo global".
"Las buenas relaciones entre China y Rusia se han logrado con gran dificultad y merecen ser valoradas y apoyadas por ambas partes", ha manifestado el ministro, que ha sostenido que China "apoyará el desarrollo estable y la reactivación de Rusia bajo el liderazgo del presidente Putin".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios