Rusia apoya los esfuerzos del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, para garantizar la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso, ha declarado el embajador ruso ante las organizaciones internacionales**, Mijaíl Uliánov**.
"El director general de Rosatom, Alexéi Lijachov, y el director general del OIEA, Rafael Grossi, se reunieron hoy en Kaliningrado para debatir la seguridad física y nuclear de la central de Zaporiyia. Rusia apoya los esfuerzos de Grossi en ese sentido", tuiteó el diplomático ruso.
Por su parte, la agencia nuclear rusa Rosatom, ha expresado su disposición de trabajar en la iniciativa propuesta por Grossi.
Según ha informado Rosatom en una nota de prensa, Grossi "subrayó que pudo ver personalmente las consecuencias de los bombardeos de la estación ocurridos en noviembre del año pasado, tras su anterior visita".
"Como aspecto positivo, destacó la presencia en la central nuclear de nuevos generadores diésel rusos y de nuevas calderas modulares", ha añadido la agencia rusa.
Por su parte, Grossi ha confirmado en su cuenta de Twitter que se reunió en el enclave ruso de Kaliningrado con "altos representantes de varias instituciones rusas".
"Continúo mis esfuerzos dirigidos a proteger la central nuclear de Zaporiyia. Mi reciente visita a la central nuclear de Zaporiyia confirmó la imperiosa necesidad de logar este objetivo de importancia vital, que responde a los intereses de todos", ha asegurado.
El lunes de la semana pasada el argentino se reunió en la parte controlada por Ucrania en Zaporiyia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el jueves visitó la central nuclear, cuya gestión asumió Rusia ilegalmente tras anexionarse en septiembre de 2022 la provincia sureña.
Durante su visita a la central nuclear, Grossi afirmó que la agencia de la ONU trabaja en un nuevo concepto para proteger la planta, que se centrá más en la protección directa y local de la planta y no en una zona de seguridad alrededor de la misma como había planteado hasta ahora.
Según dijo, el OIEA se está concentrando "más en la protección en sí misma" de la planta y "en las cosas que deben evitarse", ya que la situación de la mayor central nuclear de Europa "no está mejorando, sino por lo contrario, las hostilidades alrededor del territorio (de la misma) se están intensificando".
"Se deben tomar todas las medidas posibles para proteger la planta de cualquier ataque", recalcó Grossi.
"Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las respuestas a cualquier pregunta, estamos abiertos a encontrar soluciones y mecanismos para que estas soluciones estén dirigidas a lo más importante. Y la prioridad más importante es garantizar la seguridad nuclear", dijo entonces en respuesta a la agencia oficial TASS el asesor de la operadora de las plantas nucleares de Rusia, Rosenergoatom, Renat Karchaa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios