Política energética

Rusia niega haber dado órdenes de abandonar la planta de Zaporiyia a los empleados

Ucrania ha advertido de que las fuerzas rusas están reduciendo su presencia en la central

Ningún comentario

Rusia afirmó hoy que nadie ha dado a los empleados de la planta nuclear de Zaporiyia la orden**** de abandonarla, después de que Ucrania advirtiera de que las fuerzas rusas están reduciendo su presencia en la central.

"La central nuclear de Zaporoiyia funciona con normalidad. No dimos tales instrucciones a los empleados. Nadie se va a ir a ningún sitio", indicó la corporación estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom, a la agencia oficial_ TASS_.

La Dirección Principal de la Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) afirmó hoy que "el contingente de ocupación está abandonando gradualmente el territorio de la planta nuclear de Zaporiyia".

Zaporiyia en el centro

"Tres empleados de Rosatom, que gestionaban la actividad de los rusos, fueron los primeros en dejar la central", indicó.

Grossi (OIEA) aborda con Rusia la situación de seguridad en la central nuclear de Zaporiyia
El director general del OIEA ha viajado a Kaliningrado para reunirse con la agencia nuclear Rosatom para abordar la seguridad de Zaporiyia.

Además, los empleados ucranianos que han firmado contratos con Rosatom han recibido instrucciones para abandonar las instalaciones antes del próximo 5 de julio, y se les ha recomendado que se desplacen a Crimea, según los servicios secretos ucranianos.

Estos advirtieron también de que la frecuencia de las patrullas militares en el terreno de la central y en la cercana ciudad de Energodar se está viendo reducida de forma progresiva.

El pasado día 22, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que Rusia planea un ataque -a modo de provocación- contra la central nuclear, la mayor de Europa y bajo control de Moscú desde marzo de 2022.

Zelenski insiste en que no se presta la atención suficiente a la "amenaza rusa" sobre la central de Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido en que la comunidad internacional no presa la atención suficiente a la "amenaza rusa" sobre la central nuclear de Zaporiyia.

Este jueves se pusieron en marcha en tres regiones ucranianas cercanas a la planta simulacros de la reacción a un escape de radiación, en los que participaron unas 8.000 personas entre autoridades locales, fuerzas del orden, voluntarios y médicos, entre otros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios