Renovables

RWE prueba tecnologías innovadoras en un parque eólico cerca de Pamplona

Buscarán reducir el impacto medioambiental y las emisiones GEI el el parque Orkoien

Ningún comentario

La compañía energética alemana RWE prueba en un nuevo parque eólico en Orkoien, cerca de Pamplona (España), tecnologías innovadoras que reducen el impacto medioambiental durante la fase de construcción y las emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.

RWE informó hoy de que en Orkoien se construye un parque eólico de 5,7 megavatios que permitirá reunir experiencia con las dos tecnologías.

Los trabajos de construcción ya se llevan a cabo y la puesta en servicio está prevista para el verano de 2023.

El presidente y consejero delegado de RWE Renewables Iberia, Robert Navarro, dijo que la compañía alemana quiere "producir electricidad verde de forma aún más ecológica".

Los aerogeneradores de RWE

"En este camino, nuestros ingenieros buscan constantemente tecnologías innovadoras para reducir la huella ecológica de nuestros proyectos. El aerogenerador de Orkoien ofrece muy buenas condiciones para probar dos procesos novedosos en condiciones reales", según Navarro.

En el primer método se utilizan alfombras de plástico especiales en la fase de construcción porque minimizan el impacto de la construcción en el suelo en las zonas de trabajo temporales, como los caminos de acceso y las zonas de almacenamiento.

Normalmente, estas zonas se excavan y rellenan, mientras que ahora sólo se alisará la superficie con la excavadora, posteriormente las zonas de acceso y almacenamiento se cubren temporalmente con los revestimientos de plástico.

Tras los trabajos, se retiran las alfombras y la vegetación puede regenerarse por completo.

RWE adquiere el desarrollador solar polaco Alpha Solar

La segunda tecnología permite reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

"En la aparamenta de media tensión de la base de la torre de la turbina es preciso utilizar un agente aislante para interrumpir las corrientes eléctricas, enfriando y extinguiendo el arco que se produce cuando se abre un circuito", según RWE.

Hasta ahora se utilizaba el gas SF6 (hexafluoruro de azufre), que es incoloro, inodoro, no es tóxico ni inflamable y es inofensivo para las personas y los animales.

Sin embargo, el SF6, que va a ser prohibido por la Unión Europea (UE) en las nuevas plantas a partir de 2031, es un gas de efecto invernadero que tiene impacto en el clima.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios