Política energética  ·  NET ZERO

Sara Aagesen subraya el papel de la Oficina de Cambio Climático (OECC) para impulsar políticas públicas

La ministra ha indicado que el cambio climático ha pasado "de ser una preocupación a convertirse en una prioridad de Estado"

Ningún comentario

La Oficina Española de Cambio Climático (OECC), que celebra su 25 aniversario, ha desempeñado un "papel clave" para situar la acción climática en el centro de las políticas públicas del país, según ha destacado la vicepresidenta Sara Aagesen.

Lo ha hecho durante una visita a la sede de ese organismo que se consolida hoy, al cumplir un cuarto de siglo, como "referente nacional e internacional en la lucha contra el cambio climático".

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha indicado que el cambio climático ha pasado "de ser una preocupación a convertirse en una prioridad de Estado", apunta en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (Miteco).

La Oficina de Cambio Climático

"España ha integrado esta lucha de forma transversal en sus políticas públicas, desde la energía hasta la movilidad, con una hoja de ruta clara hacia la neutralidad climática en 2050", indica la nota.

Recuerda asimismo que la Oficina Española de Cambio Climático nacía hace 25 años "como respuesta a un desafío emergente en la agenda global".

"Hoy, un cuarto de siglo después, se ha consolidado como una institución imprescindible, cuya trayectoria ha estado marcada por el compromiso, la anticipación y la acción constante frente al mayor reto de nuestro tiempo", agrega.

Principales hitos

La ministra ha resaltado entre los principales hitos la aprobación en 2021 de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, "que ha permitido consolidar un marco normativo sólido para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y neutro en carbono, apoyado en instrumentos como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático".

El redactor recomienda

También ha apuntado a la colaboración constante con la comunidad científica internacional, sobre todo con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.

Aagesen ha remarcado que España ha impulsado iniciativas innovadoras como la Asamblea Ciudadana para el Clima y ha reconocido el papel de las personas que han formado parte de la OECC durante estos 25 años, subrayando su talento y compromiso, su experiencia en políticas públicas y negociación internacional, y la "destacada presencia de liderazgo femenino desde sus inicios".

"Hoy, 25 años después, la Oficina Española de Cambio Climático es más necesaria que nunca", ha afirmado la ministra, que ha observado al mismo tiempo que ese organismo cuenta ahora con "más experiencia, más ambición y la misma determinación de seguir impulsando una acción climática eficaz, justa y a la altura del mayor reto de nuestro tiempo".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.