El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido este jueves su reticencia a la imposición de un tope al precio del gas a nivel europeo.
A su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), ha abogado, por el contrario, por mejorar la "coordinación".
Todos los países han de actuar en conjunto para bajar los precios en el mercado global, ha señalado en Bruselas, lo que, a su juicio, pasa por coordinarse con otros compradores, como Corea del Sur y Japón, y con los aliados del club de naciones industrializadas del G7, que son proveedores.
"Hay que hablar de esto. Son instrumentos que se deben debatir de forma intensa porque tienen que funcionar. Nadie quiere quedarse sin gas", ha asegurado el canciller.
Los precios del gas
En su opinión, hay que debatir cómo bajar los precios y mantener al mismo tiempo un suministro suficiente, en referencia a la posibilidad de que un tope europeo aleje a los proveedores en busca de clientes dispuestos a pagar más.
No obstante, entre las propuestas realizadas al respecto por la Comisión Europea (CE), Scholz ha destacado la importante "contribución" que supondría la eliminación de los obstáculos legales para que las empresas que compran gas de forma privada puedan coordinarse entre sí.
El canciller ha reiterado además su oposición a la asunción de nueva deuda a nivel comunitario para paliar los efectos de la crisis energética, ya que todavía hay recursos movilizados para el fondo de recuperación contra la pandemia que no se han invertido.
"Normalmente los programas coyunturales entran en efecto cuando las crisis han pasado. Ahora, por desgracia, a la pandemia de covid-19 le ha seguido la guerra de agresión rusa contra Ucrania, pero los recursos ya están ahí", ha indicado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios