Un análisis de Aurora Energy Research estima que en 2030 Francia alcanzará una ratio del 179% entre la capacidad instalada en baterías y la capacidad contratada en el mercado de servicios auxiliares que ayudan a equilibrar la red, lo que indica un alto riesgo de saturación del mercado, similar a las tendencias observadas en otros países europeos.
Se espera que el mercado francés de baterías se expanda rápidamente para 2030, pero se enfrenta a riesgos de saturación
Los acuerdos de compra a precio fijo pueden mejorar la rentabilidad en escenarios adversos y reducir el riesgo de las inversiones, con estimaciones de valor entre 94 y 103,3 euros kW/año

El mix eléctrico francés sigue estando dominado por la energía nuclear, el gas y la hidráulica, pero a medida que se jubilan las centrales nucleares, Aurora considera que las baterías desempeñarán un papel fundamental en el equilibrio del sistema. El proveedor mundial de análisis de mercados eléctricos subraya la necesidad de que los promotores tengan en cuenta el riesgo de saturación del mercado de servicios auxiliares en sus decisiones de inversión.
La capacidad instalada de baterías de Francia superó 1 GW en 2024, un aumento de diez veces desde 2020, según el análisis. Este crecimiento se ha visto impulsado por la expansión de los flujos de ingresos de los servicios auxiliares, la disminución de los costes de CAPEX y un aumento del 70% en la capacidad renovable intermitente, en particular una duplicación de la capacidad de despliegue solar fotovoltaica y una fuerte expansión de la eólica.
El crecimiento de la capacidad aumenta la competencia
El crecimiento de la capacidad de las baterías aumenta la competencia en el mercado, ejerciendo una presión a la baja sobre los precios a medida que las tecnologías más convencionales se ven desplazadas. El cambio de Francia a un modelo de pago por uso de aFRR en junio de 2024 es un ejemplo de la evolución de la dinámica del mercado que incentiva el despliegue de baterías.
Sin embargo, Aurora advierte de que la limitada profundidad del mercado de aFRR lo hace especialmente vulnerable al exceso de oferta. En su escenario de sobreconstrucción, que incluye todos los proyectos de baterías en estudio, en planificación o en construcción, Aurora estima que la capacidad de las baterías en Francia se multiplicará casi por diez, pasando de aproximadamente 1 GW en 2024 a 9 GW en 2030.
Acuerdos de compra a precio fijo
Aurora señala además los acuerdos de compra a precio fijo, que pueden mejorar significativamente los rendimientos en escenarios adversos y reducir el riesgo de las inversiones, con estimaciones de valor razonable que oscilan entre 94 y 103,3 euros kW/año.
Aunque estos acuerdos no permiten a los activos captar ventajas comerciales, ofrecen ingresos estables y contratados y trasladan el riesgo de mercado al comprador, lo que favorece un mayor apalancamiento, plazos de deuda más largos y ayuda a cumplir los umbrales del coeficiente de cobertura del servicio de la deuda (DSCR).
Christina Rentell, responsable de investigación para Iberia y Francia, en Aurora Energy Research, dice: "El mercado de almacenamiento en baterías en Francia se está expandiendo rápidamente, pero con un despliegue dominado por el desarrollo de grandes baterías, los mercados corren un mayor riesgo de saturación. La cobertura eficaz contra escenarios negativos, como el riesgo de saturación, será clave para facilitar el despliegue continuo de baterías a gran escala, garantizando al mismo tiempo que las emisiones de los servicios auxiliares se mantengan bajas a medida que disminuye la capacidad nuclear".
No hay comentarios







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios