España ha experimentado una notable disminución en la demanda de gas, lo que ha llevado a preocupaciones sobre las razones detrás de este descenso. Ante esta situación, Sedigas, la asociación española que agrupa a las principales compañías del sector del gas, ha solicitado a PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las firmas de consultoría más importantes del mundo, que realice un estudio exhaustivo para identificar las causas subyacentes de esta abrupta caída en la demanda de gas en el país.
El estudio de PwC, en colaboración con Sedigas, se centrará en identificar y analizar las variables clave que podrían haber influido en esta reducción significativa de la demanda de gas en el país.
Retroceso
De acuerdo con los datos que maneja la asociación, que celebra su reunión anual, la demanda nacional alcanzó en 2022 los 364 TWh, un 3,7 % inferior a la del ejercicio previo.
Detrás de este retroceso se encuentra, fundamentalmente, la caída de la demanda industrial, un dato claro -en opinión de Sedigas- que refleja las dificultades a las que se enfrentó el sector, que redujo su consumo a mínimos históricos a partir del segundo trimestre de 2022.
Pero también de la demanda de los hogares a raíz de la coyuntura de altos precios, de las medidas de ahorro y eficiencia energética desplegadas en la Unión Europea y de unas condiciones climatológicas "mucho más benignas" que en los últimos años, ha destacado el presidente de la asociación, Joan Batalla.
Sin embargo, a pesar del descenso en la demanda de gas durante el pasado ejercicio, la patronal espera una "progresiva recuperación". Batalla, convencido de que se irán recuperando los niveles de precios, ha dicho que "se recuperará tanto la demanda industrial como la doméstica en los próximos años".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios