La mayoría de las grandes petroleras no presentan futuros escenarios de energía en línea con el Acuerdo del Clima de París, donde la energía renovable juega un papel central. Pero, al parecer, Shell no es una petrolera típica.
A diferencia de las grandes petroleras estadounidenses, la compañía anglo-holandesa ha reconocido desde hace tiempo la realidad del cambio climático global. Además, la compañía ha realizado importantes avances en energía renovable, incluida la adquisición de una participación del 44% en el desarrollador estadounidense Silicon Ranch, la compra de la primera compañía de energía independiente del Reino Unido, First Utility, la instalación de 250 MW en Australia y la inversión en Sunseap, de Singapur.
Más recientemente, Shell ha emitido un nuevo informe, el tercero de su serie de escenarios energéticos futuros para el siglo XXI. Al igual que los informes anteriores Mountains y Oceans, el Sky Scenario prevé un papel muy importante para la energía renovable, particularmente para la energía solar, y mucho antes de 2050.
A diferencia de los otros dos, Sky Scenario modela un rol fuerte de política y mercados, mirando una combinación de cambio ascendente y descendente. Pero quizás el mayor diferenciador es que Sky imagina un mundo donde los aumentos de temperatura se limitan a menos de 2 grados Celsius.
Todo esto sucede en un mundo en el que, a pesar del aumento de la eficiencia, la demanda de energía primaria continúa creciendo, con Shell anticipando una duplicación de la demanda mundial de energía primaria de 2000 a 2050, y aumentando después.
Solar y coches eléctricos, en aumento
En Sky Scenario, Shell prevé tasas de crecimiento de la energía solar fotovoltaica del 20% anual, con toda la nueva demanda creciente de electricidad satisfecha con energía solar y eólica en la década de 2030. Según esto, la energía solar llegará a 6.500 GW de capacidad instalada en 2035, y desde entonces hasta 2070, se agregarán casi 1.000 GW al año, con la huella global de fotovoltaica acercándose al área de España.
Esto va acompañado de grandes aumentos en la energía eólica, la biomasa y otras formas de energía renovable, pero ninguna al nivel de la solar fotovoltaica. De hecho, el informe considera que la energía solar tendrá la misma porción que el petróleo en la cobertura de la demanda de energía primaria en 2050, y se convertirá en la fuente principal de energía primaria mundial, no solo eléctrica, para 2070.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios