Renovables  ·  Política energética

Si no se eliminan las barreras a la energía eólica terrestre de Polonia, se corre el riesgo de apagones y facturas más altas

Polonia podría cuadriplicar su capacidad eólica terrestre si levanta sus regulaciones de planificación espacial extremadamente restrictivas.

1 comentario publicado

El análisis del grupo de expertos en energía Ember revela que Polonia podría cuadriplicar su capacidad eólica terrestre si levanta sus regulaciones de planificación espacial extremadamente restrictivas. Si la distancia de retroceso se reduce a 500 m, en línea con el promedio de la UE, la capacidad eólica terrestre puede alcanzar los 44 gigavatios. No hacerlo expondrá al país a la escasez de energía y pondrá en riesgo 100.000 millones de zloty (unos 21.400 millones de euros) de fondos de recuperación.

La controvertida regla de colocación de energía eólica terrestre '10H' de Polonia está a la espera de una votación en el parlamento.Desde su introducción en 2016, la regulación bloqueó el 99,7% del país a las inversiones eólicas terrestres, según un análisis de Instrat, lo que detuvo la industria en auge. La regla '10H' impone una distancia mínima de más de 2.000 metros entre las turbinas eólicas y los asentamientos, 4 veces más que el valor típico de 500 metros en la mayoría de los países europeos.

“Desbloquear todo el potencial de la energía eólica de Polonia es la única forma de mantener las luces encendidas y detener los costos vertiginosos de la electricidad a base de carbón. Necesitamos aerogeneradores en este momento y reducir las zonas de amortiguamiento a 500 metros es la única forma de lograrlo. Al jugar con el consenso acordado, Polonia se pegará un tiro en el pie, arriesgándose a perder miles de millones en fondos de la UE. El gobierno debe darse cuenta de que sin energía barata procedente de energías renovables y el apoyo financiero de la Unión Europea, la economía de Polonia colapsará, que es lo último que el partido gobernante debería desear durante las elecciones del próximo año”, dice Paweł Czyzak, analista sénior de Ember

Menos restricciones

Instado por los inversores, las ONG y el público en general, el gobierno ha estado trabajando en una enmienda durante más de un año, y también se la prometió a la Comisión Europea en su Plan de Recuperación y Resiliencia.

La relajación de las restricciones de energía eólica terrestre allanará el camino para más de 100.000 millones de zloty (unos 21.400 millones de euros) de fondos de recuperación , que se necesitan desesperadamente en un momento de crisis. La inflación y los precios vertiginosos de la energía han ejercido presión sobre los ciudadanos a solo unos meses de las próximas elecciones y, sin el dinero de la UE, el partido gobernante tendrá dificultades para mantenerse en el poder.

La modificación de la regla 10H significa que la capacidad eólica terrestre puede alcanzar los 44 gigavatios en la década de 2040, más de 4 veces más que bajo las regulaciones 10H (10-11 gigavatios).

Si la distancia de retroceso se reduce a 500 m, los nuevos parques eólicos pueden aparecer dentro de 2 años , justo a tiempo, porque en 2025 la friolera de 8 gigavatios de plantas de carbón se enfrentarán al cierre debido a la finalización de los pagos por capacidad. Según el TSO polaco , tal escenario conducirá a una importante escasez de energía, lo que podría resultar en apagones o esquemas de ahorro involuntario.

Potencial polaco

El partido de extrema derecha Solidarna Polska propone ahora una distancia de retroceso de 1000 metros. Sin embargo, según el análisis de Ember, esto reducirá el potencial para nuevos sitios, pero también el potencial para la modernización mucho más rápida de las turbinas existentes (repotenciación) de 11 gigavatios por debajo de 500 metros a solo 4 GW, en un significativo 64 por ciento.

Una distancia superior a 500 m también significa que nuevos gigavatios de eólica solo aparecerán dentro de 7 años, porque la cartera de proyectos existente fue diseñada para zonas de amortiguamiento de 500 metros. Esto significa que será demasiado tarde para llenar el vacío dejado por las plantas de carbón. También pondrá en peligro aún más a las empresas polacas que ya están perdiendo competitividad en los mercados europeos debido a la escasez de electricidad limpia y barata.

El voto de la energía eólica terrestre de Polonia puede ser un momento decisivo: el país se encuentra entre los últimos que no han acelerado significativamente el despliegue de energías renovables después de la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Esto representa una amenaza para la seguridad del país, lo que lo expone a la escasez de combustibles fósiles y la volatilidad de los precios. Sin más acciones, Polonia será el único país de la UE, excepto Malta, que generará más del 50 % de su electricidad a partir de combustibles fósiles en 2030.

Polonia también necesita construir entre 17 y 27 GW de aerogeneradores terrestres para 2030 para alinearse con los objetivos climáticos de la UE, un valor imposible de alcanzar sin la enmienda de 500 metros. Por lo tanto, desbloquear las inversiones en energía eólica terrestre no solo es la forma más rápida de permitir un futuro seguro y facturas de electricidad más bajas, sino también una necesidad según los compromisos legalmente vinculantes de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    06/12/2022

    Polonia ya ha planificado que la mayoría de su eólica será en el mar, no terrestre. No creo que cambien mucho sus planes por presiones, teniendo en cuenta que la eólica marina en Polonia no es muy cara.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios