Renovables

Siemens Energy quiere librarse "cuanto antes" de las garantías del Estado alemán

Christian Bruch ha afirmado que la empresa está trabajando para salir "cuanto antes" del sistema de garantías del Ejecutivo germano, el cual había sido "un paquete importantísimo"

Ningún comentario

Siemens Energy quiere librarse "cuanto antes" de las garantías de 7.500 millones que le solicitó al Estado alemán por los problemas de su filial Gamesa, aunque todavía necesitará "cierto tiempo" para conseguirlo.

Así lo explicó este miércoles su consejero delegado, Christian Bruch, en una rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados financieros de la compañía, que ganó 1.184 millones en su ejercicio fiscal 2024 -octubre 2023 a septiembre 2024-, frente a las pérdidas de 4.532 millones de un año antes.

El directivo aseguró que la empresa está trabajando para salir "cuanto antes" del sistema de garantías del Ejecutivo germano, el cual había sido "un paquete importantísimo".

La compañía anunció en 2023 que el Estado alemán avalaría 7.500 millones de euros de un total de 12.000 millones de garantías, de los que 11.000 llegarían a través de un consorcio de bancos, mientras que los otros 1.000 millones los aportaría otro grupo liderado por Deutsche Bank.

Estos avales, que Siemens Energy solicitó por los problemas relacionados con las turbinas defectuosas de Gamesa, estarán vigentes hasta 2026, aunque la compañía se encuentra en la fase "de ir reduciendo esta carga", según explicó su directora financiera, María Ferrano.

En cualquier caso, rehusó confirmar si esto ocurriría en el siguiente ejercicio, al afirmar que irían viendo "trimestre a trimestre".

En total, Siemens Energy pagó alrededor de 100 millones en comisiones al Gobierno alemán por este plan en su ejercicio fiscal 2024 y espera desembolsar una cantidad parecida, "quizá un poco más elevada", el próximo año.

El consejero delegado de Siemens Energy afirmó que este ejercicio no repartirán dividendos, ya que no lo tienen permitido debido al programa de contragarantías públicas.

El redactor recomienda

Además, negó que se vaya producir la entrada de un nuevo accionista en un contexto en el que la cotización de la compañía ha sido positiva.

"Siempre estamos abiertos a hablar con inversores y a ampliar nuestras posiciones con inversores no estratégicos. Tenemos la buena situación de que la cotización ha sido positiva, pero no hay nada concreto. Siempre vamos a estar dispuestos a dialogar", afirmó.

Con respecto a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo que tendrían que ver cómo se posicionan con respecto a sus competidores en el caso de que haya aranceles, ya que ellos tienen presencia en el país.

Además, pidió más fondos para la transición energética e hizo referencia a los efectos "dramáticos" de la DANA en España.

Siemens Energy no han superado la crisis y seguirá reduciendo costes

Siemens Gamesa ha advertido de que, pese a alcanzar sus objetivos anuales, todavía no ha superado la crisis y tiene que trabajar en la reducción de costes, en un momento en el que plantea el despido de 4.300 empleados en todo el mundo, 430 de ellos en España.

Christian Bruch, hizo referencia a la situación de su filial especializada en energía eólica, cuya sede está en Vizcaya, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo de la presentación de sus resultados financieros.

Según Bruch, Gamesa logró su objetivo para 2024, aunque todavía no ha superado todos sus problemas relacionados con la paralización de la comercialización de los modelos de turbinas eólicas 4.X y 5.X en 2023, que provocó pérdidas millonarias y que su matriz fuera rescatada por el Estado alemán.

"Estamos viendo paso a paso lo que tenemos que hacer. No queda por delante seguir trabajando arduamente", afirmó Bruch, quien aseguró que la producción en las fábricas todavía no ha llegado a donde ellos querían.

"Todo el trabajo que se ha hecho en 2024 me reconforta, porque me hace pensar que podemos solucionar este problema. Voy con pies de plomo, porque estamos dando los primeros pasos en la dirección correcta", afirmó.

El directivo recordó que van a continuar teniendo una "pérdida importantísima" en Gamesa, con una previsión negativa de 1.300 millones el próximo ejercicio, por lo que tienen que trabajar "en controlar los gastos".

Bruch también hizo referencia a la reducción de puestos de trabajo que se comunicó en mayo, por el que prevé eliminar hasta 4.100 puestos de trabajo en todo el mundo, de los que 430 serán en España.

En este sentido, aseguró que continuaban trabajando con los distintos sindicatos y que esperaban poder compensar en algunos casos con recolocaciones, lo que no evitará, eso sí, que se cierren algunas fábricas.

Con respecto a los rumores sobre la posible venta de su negocio eólico en India, Bruch dijo que "a día de hoy la decisión no está tomada" y que continúan mirando "sus opciones" en un mercado "extremadamente importante" para la compañía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios