Siete países han firmado un compromiso iniciado por las Naciones Unidas para dejar de construir nuevas plantas de energía de carbón, con el objetivo de reunir más firmas antes de la cumbre climática mundial COP26 en Glasgow el próximo mes.
El acuerdo No New Coal es el último intento de intentar reconstruir una eliminación global del combustible fósil más sucio. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quiere poner fin a la construcción de nuevas plantas este año, mientras que el presidente de la COP26, Alok Sharma, ha dicho que su objetivo para la cumbre es "consignar el carbón a la historia". Chile, Dinamarca, Francia, Alemania, Montenegro, Sri Lanka y el Reino Unido firmaron el último compromiso.
“Alejarse del carbón no es una sentencia de muerte para la industrialización, sino una oportunidad mucho mejor para los empleos verdes”, dijo Damilola Ogunbiyi, directora ejecutiva de la organización internacional Sustainable Energy for All, respaldada por la ONU. Eso es "lo que impulsará a otros países a unirse", dijo.
Una iniciativa separada lanzada en 2017, llamada Powering Past Coal Alliance, establece un listón más alto. Incluye 41 países que se han comprometido a eliminar gradualmente las operaciones de carbón existentes tan pronto como en 2030 en muchos casos, además de prometer no construir nuevas plantas. Unas 40 naciones adicionales fuera de la alianza no tienen una sola planta de energía de carbón en proyecto, según el grupo de expertos ambientales E3G.
Dabama
25/09/2021