Eléctricas

La SNE cree que la planificación del Gobierno impide las inversiones en energía nuclear

Para revertir esta situación sería necesario un pacto de Estado a largo plazo que “aleje la incertidumbre” sobre las condiciones de estos proyectos

5 comentarios publicados

La planificación energética del Gobierno impide a cualquier empresa, sea nacional o extranjera, analizar la posibilidad de realizar proyectos de inversión para la generación de energía nuclear en España, ni siquiera para alargar la vida de las centrales todavía activas.

El secretario general de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Pedro Ortega, ha explicado que, para cambiar esta situación, sería necesario un pacto de Estado a largo plazo que “aleje la incertidumbre” sobre las condiciones que se aplicarían a estos proyectos, principalmente sobre fiscalidad y tasas impositivas, ya que se trata de “inversiones multimillonarias”.

La energía nuclear en los demás países

Durante la presentación de la 47ª Reunión de la Sociedad Nuclear Española, Ortega ha apuntado que, ante la situación energética mundial y la inclusión de la nuclear entre las energías limpias, son varios los países del entorno europeo, además de China, los que han reimpulsado su programa nuclear, especialmente Reino Unido y Finlandia.

España ha apostado por las renovables y, por ejemplo, Alemania “ha cambiado la nuclear por volver al carbón, lo que aumentará sus emisiones de CO2”, ha relatado Ortega, quien ha recordado que la energía nuclear es una fuente libre de CO2 y una pieza esencial en la lucha contra el cambio climático.

La presidenta del Comité Organizador de la reunión anual de la SNE, Beatriz Liébana, ha recordado que actualmente hay siete reactores funcionando en España que, según la planificación del Gobierno, deberán ir parando y desmantelándose de forma progresiva hasta el año 2035.

“Con una inversión importante en modernización sería posible que estas centrales, que cuentan en principio con 40 años de vida útil, se alargaran hasta los 60 e incluso hasta los 80 años, porque ya se ha hecho en Estados Unidos con buenos resultados y nuestras centrales son de diseño básicamente americano”, ha añadido.

Asufin se opone a que el gas y la energía nuclear se clasifiquen en la UE como inversiones verdes
Asufin ha mostrado su rechazo a que el gas y la energía nuclear se clasifiquen en la Unión Europea como inversiones verdes.

Según Liébana, son los países los que favorecen la inversión en nucleares y en su desarrollo tecnológico y, si España decidiera que no puede cumplir con los plazos de reducción de emisiones y apostara por la nuclear para lograrlo, la situación sería diferente a la actual.

“Nada es fijo y los escenarios podrían cambiar”, ha comentado Liébana, recalcando que la nuclear no es una energía alternativa a otras, sino un “apoyo” que, al igual que las renovables, no es emisor de CO2.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • Lokiz

    Lokiz

    13/06/2022

    Es decir; si no hay condiciones especialmente buenas hechas a mrdida, no sale rentable ni ampliar la vida de nucleares ya amortizadas... pues con mis impuestos preferiría que no, habiendo como hay otras alternativas.
  • Miguel

    Miguel

    14/06/2022

    Para ampliar la vida de los siete reactores no hace falta ningún tipo de ayuda. Es solo voluntad del gobierno cerrarlas o no cerrarlas. Con costes inferiores a 50€ el MWh pueden subsistir ellas solas a través de lo que obtengan en el mercado. Es más, el cerrarlas sí que le va a costar dinero a los ciudadanos en inversiones. La alternativa es nuevas renovables + nuevo almacenamiento + gas, que hoy por hoy sale bastante más caro que las nucleares y ese coste extra tendrá que salir de los ciudadanos. El almacenamiento sale caro, y el gas pues.. ya a verá.

    Otro tema es que las nucleares actualmente puedan estar sometidas a impuestos de más y que tal vez deberían revisarse, pero como el objetivo del gobierno es asfixiarlas para que cierren.. pues no moverá un dedo en ese sentido. Sí acaso buscará nuevos impuestos o cargas para tratar de justificar su cierre.
  • Carlos

    Carlos

    14/06/2022

    La ideología nos va a hacer perder una fuente de energía segura y libre de emisiones
  • Lokiz

    Lokiz

    14/06/2022

    A día que hoy no hay ninguna ley que impida presentar un proyecto nuclear; que tengan una carga impositiva mayor es normal, ya que requieren un aparato de empresas públicas con ENRESA a la cabeza, cuyos gastos no han llegado a cubrir con esos "impuestos que les axfisian". Las centrales no las cierra el gobierno; las cierran sus dueños porque sin dinero público adicional no les salen rentables.
  • Lokiz

    Lokiz

    14/06/2022

    La ideología no; la economía de mercado: si hay tecnologías más baratas que le salen más rentables al capital privado, serán las que se instalen. Desde 1997 en que se liberalizó el sector eléctrico ha habido diferentes "ideologías" respecto a la energía nuclear, pero nadie ha presentado un sólo proyecto. De hecho, la supuesta "ideología antinuclear" del actual gobierno a extendido la vida útil de las actuales centrales hasta donde sus dueños han deseado contraviniendo su compromiso de cerrarlas todas en 2025. La ideología llega hasta donde manda el dinero aunque los políticos intenten aparentarlo: el caso más claro es el de Alemania, que han disfrazado de ideología su abandono prematuro de la nuclear, cuando la verdadera razón es tener la excusa para quemar su baratísimo carbón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.