El mercado solar flotante global puede ser un segmento de nicho en este momento, pero a medida que la tecnología evolucione y más partes interesadas entren en la refriega, la situación p****uede cambiar. En 2022, se espera que el mercado total esté casi en los 4 gigavatios de corriente continua (GWdc), lo que refleja un crecimiento interanual del 150 %.
Y aunque la energía solar flotante solo representa el 2 % de la demanda solar global total en la actualidad, se espera un crecimiento anual compuesto del 15 % en los próximos diez años, con instalaciones globales acumuladas que se espera que superen los 58 GWdc, según los datos de Wood Mackenzie.
Los desarrollos fotovoltaicos flotantes en alta mar y cerca de la costa ganan terreno
“La confluencia de la escasez de tierras, el aumento de los costos de la tierra, los nuevos participantes en el mercado y la creciente madurez del mercado contribuirán al crecimiento del mercado solar flotante. Los desarrollos fotovoltaicos flotantes en alta mar y cerca de la costa también están ganando terreno donde los cuerpos de agua terrestres, o su uso para la energía solar, es limitado”, dice Sagar Chopra, analista de investigación de Wood Mackenzie..
Se están produciendo muchos anuncios de nuevos proyectos y subastas de capacidad en torno a la hibridación de la energía fotovoltaica flotante con la energía hidroeléctrica. Las dos tecnologías pueden complementarse entre sí. Durante la estación seca, la energía solar flotante puede maximizar la producción y durante la estación húmeda, la energía hidroeléctrica puede ser el productor mayoritario de energía. Juntos, también pueden ayudar a gestionar la demanda máxima y suavizar la producción total de energía.
“La ubicación conjunta con proyectos eólicos marinos existentes también puede ayudar con la amortización de costos, ya que la energía solar flotante puede aprovechar la infraestructura de transmisión existente”, explica Chopra.
El segmento continúa evolucionando con soluciones disruptivas en todos los frentes de la pila de componentes para hacer que la energía solar flotante sea más adaptable y robusta para aplicaciones basadas en agua. “Estamos viendo nuevos participantes en el mercado y partes interesadas que desarrollan tecnologías innovadoras para diseñar dichos sistemas flotantes; los ejemplos incluyen módulos de vidrio doble, flotadores amortiguadores de olas y soluciones de amarre flexibles·, añade Chopra.
Asia Pacífico marca el ritmo de la energía solar flotante
La región de Asia-Pacífico (APAC) sigue siendo el mercado más grande para la energía solar flotante. Con 3 GWdc, la región capta más del 93% de las instalaciones en 2022.
Este predominio se debe a la alta densidad de población, lo que genera escasez de tierras y altos costos de adquisición de tierras. El gasto de capital (capex) para la energía solar flotante también es uno de los más bajos de la región en comparación con otros debido a la disponibilidad de componentes fabricados localmente y tarifas de mano de obra comparativamente baratas.
China reforzó su posición de liderazgo en 2022 con la puesta en marcha del proyecto flotante de 320 MW de Huaneng Power International en la región de Dezhou de la provincia de Shandong. Este es actualmente el proyecto solar flotante más grande del mundo.
India, Indonesia, Corea del Sur, Vietnam y Tailandia han ejecutado proyectos solares flotantes a gran escala o han anunciado proyectos para el desarrollo de proyectos en los próximos dos o tres años.
Uso de tierras
Frente a la competencia de la agricultura por el uso de la tierra en Europa, los desarrolladores de energía solar han considerado la energía solar flotante como un método alternativo para desarrollar capacidad. Los Países Bajos y Francia continúan a la cabeza, compartiendo más del 85 % de la capacidad solar flotante total de Europa en 2022. “Se espera que esto cambie a medida que nuevos mercados, como España y Portugal, también adopten y desarrollen nuevos proyectos”, pronostica Chopra.
A pesar de la abundante disponibilidad de terrenos, EEUU también está explorando proyectos de energía solar flotante y se espera que tenga un crecimiento interanual de alrededor del 10 % en las instalaciones en 2022. Aunque el costo del desarrollo de la energía fotovoltaica flotante es entre un 20 % y un 40 % más alto que el de la energía solar montada en el suelo, la eliminación de los costos de arrendamiento de terrenos en áreas urbanas, donde hay demanda de energía solar, puede ser un gran impulsor.
“Con la demanda de energía solar en aumento en todo el mundo y los desarrolladores que buscan formas innovadoras de aumentar la capacidad, la energía solar flotante tiene el potencial de emerger como una solución principal”, concluye Chopra.
Fuente: Wood Mackenzie
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios