Renovables

Solar y eólica suponen el 67% de la nueva capacidad eléctrica añadida en el mundo en 2019 mientras que los fósiles caen al 25%

Ningún comentario

La energía fotovoltaica fue, con mucho, la tecnología de generación de energía líder en el mundo por instalaciones en 2019: el 45% de la capacidad añadida era solar con un tercio de todos los países eligiéndola como su primera opción.

La energía fotovoltaica (PV) dominó como la nueva fuente principal de tecnología de generación de energía añadida a las redes en docenas de países en 2019. Con un récord de 118 gigavatios construidos, la energía solar superó a todas las demás tecnologías en términos de nueva construcción y fue la tecnología más desplegada en un tercio de las naciones, según BloombergNEF (BNEF).

En total, 81 países construyeron al menos 1 megavatio de energía solar durante el último año y la energía solar representó casi la mitad de toda la nueva capacidad de generación de energía construida en todo el mundo.

Los resultados se destacan en el nuevo informe de Tendencias de transición energética 2020 (Power Transition Trends 2020) de BNEF y en la herramienta online, que sigue datos detallados de capacidad y generación durante la última década. Ambos se basan en datos a nivel de país recopilados por analistas de BNEF directamente de fuentes primarias de los países hasta 2019.

El informe destaca los enormes avances que ha realizado la energía solar en una década, que ha aumentado de apenas 43,7GW de capacidad total instalada en 2010 a 651GW a fines de 2019. La energía solar en 2019 rebasó a la eólica (644GW) para convertirse en la cuarta fuente de energía más grande en una base de capacidad, detrás del carbón (2.089GW), gas (1.812GW) e hidro (1.160GW). Ahora hay más capacidad eólica y solar en línea en todo el mundo que la capacidad total de todas las tecnologías, limpia o sucia, en EEUU.

"Las fuertes caídas en los costes de equipos solares, a saber, los módulos que van en los techos y en las grandes plantas, han hecho que esta tecnología esté ampliamente disponible para viviendas, empresas y redes", dijo Luiza Demôro, analista de BNEF y autora principal del estudio. "PV es ahora verdaderamente ubicua y un fenómeno mundial".

Sobre una base de generación, las contribuciones de la energía solar son considerablemente menores debido a la menor capacidad de producción de PV en comparación con los combustibles fósiles. En 2019, la energía solar representó el 2,7% de la electricidad generada en todo el mundo, según BNEF, subiendo del 0,16% de hace una década. Teniendo en cuenta el bajo costo de la tecnología y la limitada penetración en una base de generación, BNEF espera que el mercado continúe creciendo, con 140-177GW de capacidad solar agregada en 2022.

Los datos ofrecen otras perspectivas importantes sobre cómo el mundo está generando electricidad. De 2018 a 2019, la energía producida a partir del carbón cayó un 3% a medida que las plantas operaban con menos frecuencia. Esto marcó la primera caída en la generación de carbón desde 2014-2015 y, si bien el mundo tiene hoy muchas más plantas de carbón conectadas a la red  que hace una década, esas plantas están operando con menos frecuencia. La tasa de utilización promedio en plantas de energía por carbón ha caído del 57% en 2010 al 50% en 2019. De todos modos, los 9.200 teravatios hora (TWh) producidos a partir del carbón en 2019 han subido un 17% desde 2010.

La capacidad global de carbón aumentó un 32% durante la década para alcanzar 2,1TW en 2019. Más de 113GW de cierres netos de carbón en los países desarrollados durante la década de 2010 no pudo compensar la inundación de 691GW de carbón nuevo neto en los mercados emergentes. En 2019, el mundo vio 39GW de nueva capacidad neta de carbón instalada, significativamente superior a la de 2018 cuando se completaron 19GW de carbón.

"Los países más ricos están cerrando rápidamente las plantas de carbón más antiguas y, en gran medida, ineficientes porque no pueden competir con nuevos proyectos de gas o energías renovables", dijo Ethan Zindler, director de América en BNEF. "Sin embargo, en los países menos desarrollados, especialmente en el sur y sudeste de Asia, las plantas de carbón nuevas y más eficientes siguen conectadas, a menudo con el apoyo financiero de los prestamistas chinos y japoneses".

Otros hallazgos del informe de BNEF son:

  • La energía eólica y solar representaron más de dos tercios de los 265GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo en 2019, frente a menos de un cuarto de nueva construcción en 2010. Por primera vez, las dos tecnologías también representaron la mayoría de la nueva generación registrada en 2019. Incluyendo la energía hidroeléctrica, las energías renovables conforman tres cuartos de la capacidad encargada en 2019.
  • La construcción de energía eólica y solar se concentraba mayormente en las naciones más ricas durante la primera mitad de la década de 2010, pero ha cambiado recientemente. En un grupo que incluye casi todas las naciones de la OCDE, la energía eólica y solar han representado la mayoría de la nueva capacidad construida cada año desde 2011. Entre un grupo de países no miembros de la OCDE más Chile, Colombia, México y Turquía, la energía eólica y solar han representado la mayoría de la construcción anual cada año desde 2016.
  • BNEF estima que las emisiones de CO2 del sector de energía mundial cayeron 1,5% 2018-2019 a medida que las disminuciones en EEUU y la UE compensaron más que un aumento de China, que representó el 37% del total de 2019. EEUU siguió con el 14% y la UE con el 6%.

El informe y la herramienta de Tendencias de transición de energía 2020 se basan en los datos recopilados individualmente de 138 naciones hasta 2019, todas ellas con más de dos millones de habitantes.

Por separado, BNEF ha estado siguiendo la producción de energía en 25 de los mayores mercados desarrollados del mundo a diario en 2020. Basado en esos datos preliminares, BNEF espera que la generación global total, la generación de carbón y las emisiones de CO2 del sector de energía disminuyan aún más en 2020. Las respuestas de emergencia a Covid-19 han desacelerado las economías y reducido la demanda de electricidad en al menos 20 de los principales países estudiados por BNEF.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios