La provincia de Soria se consolida como un territorio estratégico en el despliegue de energías renovables en España con un total de 18 proyectos activos promovidos ante la Administración General del Estado y una inversión de más de 600 millones de euros.
La subdelegación del Gobierno ha informado este sábado de los resultados del informe del Área Funcional de Industria y Energía presentado recientemente en la Comisión de Asistencia.
El documento detalla la intensa actividad técnica y administrativa derivada del proceso de transición energética, tanto por la tramitación de nuevas plantas de generación como por las infraestructuras de transporte eléctrico necesarias para su integración en la red.
En el ámbito de las energías renovables, la provincia de Soria mantiene en tramitación un total de 18 proyectos activos promovidos ante la Administración General del Estado, cuya competencia se ejerce a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por superar los 50 MW de potencia con más de 600 millones de euros de inversión.
De estos expedientes, la mayoría corresponde a plantas híbridas (11), seguidas de instalaciones eólicas (5, una de ellas con infraestructuras comunes) y dos proyectos fotovoltaicos puros.
Las renovables en Soria
Las plantas híbridas consisten, en general, en nuevas infraestructuras fotovoltaicas que se conectan a parques eólicos ya existentes y tramitados en su día por la administración autonómica, lo que permite aprovechar infraestructuras compartidas y optimizar el rendimiento energético del territorio.
Se trata de los proyectos Hontalbilla I, Hontalbilla II, Morón de Almazán, Radona II, Tarayuela, Bordecorex Norte, Los Campillos, Ventosa del Ducado, Alentisque, Caramonte y Cerros de Radona.
Los proyectos de parques eólicos incluyen Cabezuelas, San Cristóbal, Pedrecha, Pasama y Cerro de Magaña, mientras que los dos parques fotovoltaicos son Envatios XX y CSF Anguita.
Además de estos expedientes en tramitación activa, otros cinco proyectos fueron descartados, desistidos por sus promotores o remitidos a la Junta de Castilla y León por no alcanzar el umbral de potencia que determina la competencia estatal.









Sol Mediterráneo
21/07/2025