Spock, la startup especializada en ayudar al consumidor a reducir su factura eléctrica, ha dado un paso más en su misión de hacer llegar energía económica al consumidor, con el lanzamiento de un proyecto de autoconsumo colectivo en L'Hospitalet de Llobregat en asociación con GONSI 4.0. Esta inmobiliaria patrimonial, gestora de espacios para actividades económicas, es propietaria de la superficie destinada a las cubiertas para la producción de la energía que se producirá y consumirá en L’Hospitalet.
Esta iniciativa permitirá que más de 500 familias, comercios y empresas tengan acceso a la energía solar de forma sencilla, sin necesidad de disponer de tejados ni realizar grandes inversiones. El proyecto busca romper las barreras tradicionales del autoconsumo, que hasta ahora solo estaba al alcance de aquellas viviendas unifamiliares o empresas ubicadas en naves industriales, brindando una solución inclusiva que beneficie a inquilinos, a personas que viven en edificios (pisos) y a quienes no quieren afrontar el coste elevado de una instalación individual.
El autoconsumo colectivo no está asociado a ninguna comercializadora, de manera que los participantes en esta iniciativa podrán contratar la tarifa eléctrica que deseen, sin depender de una única empresa de distribución. Este producto, al igual que en las anteriores iniciativas de Spock, como las compras colectivas, se construye a partir de la agrupación de consumidores usuarios de la plataforma. El nuevo Parc Solar de L’Hospitalet que ubicará los paneles fotovoltaicos en la Avinguda Carrilet 219, facilitará que los residentes y negocios situados en un radio de 2 kilómetros, puedan beneficiarse de la instalación en una primera fase y de ahorros superiores al 40% en su factura eléctrica, a finales del primer trimestre de 2025
El proyecto funcionará como un sistema de autoconsumo colectivo a través de la red eléctrica, los usuarios no tendrán que preocuparse por el mantenimiento ni realizar obras en sus viviendas o comunidades. Esta modalidad, al aprovechar las economías de escala, resulta más económica que una instalación solar individual, permitiendo a los participantes obtener energía renovable a un precio competitivo e incluso trasladarla en caso de mudanza a un domicilio cercano a la instalación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios