Hace doce meses, la compañía israelí pionera de la carga ultrarrápida (UFC), StoreDot, logró una primicia mundial con su socio BP al cargar con éxito un vehículo eléctrico de dos ruedas en solo 5 minutos. Ahora, la compañía ha lanzado su galardonada tecnología de carga ultra rápida (UFC) para la industria de drones, habiendo logrado cargar completamente un dron comercial en cinco minutos, otra primicia mundial.
Este hito supera dos barreras principales asociadas con los tiempos de carga lentos que han impedido que la industria de los drones alcance todo su potencial y finalmente hace que la operación continua y totalmente autónoma de drones sea una realidad.
Hoy en día, normalmente se tarda entre 60 y 90 minutos en cargar un dron comercial, con una carga completa que da un tiempo de vuelo de poco más de 30 minutos. Como resultado, los drones pasan mucho más tiempo en la estación de carga que en funcionamiento: un nivel de tiempo de inactividad demasiado elevado para cualquier aplicación.
Para superar este problema, se deben comprar baterías adicionales y cambiarlas entre vuelos. Este proceso no solo es costoso, sino que también requiere un "hombre en el circuito" para reemplazar las baterías, lo que finalmente niega uno de los principales beneficios del uso de drones: la operación autónoma.
La necesidad de que una persona participe en el proceso de carga también limita el rango de operación de los usuarios de drones, ya que están restringidos a ubicar estaciones de carga en sitios que sean fácilmente accesibles para los humanos. Esto significa que los drones actualmente tienen que pasar gran parte de su tiempo de vuelo limitado viajando hacia y desde el punto de carga más cercano, lo que reduce en gran medida su eficiencia operativa. También restringe el uso de drones en terrenos hostiles o peligrosos, donde podrían brindar los mayores beneficios.
Doron Myersdorf, CEO de StoreDot comenta: “El lanzamiento de una solución UFC para drones cambia el juego. Al reducir el tiempo de carga de la batería a solo 5 minutos, que es hasta 18 veces más rápido que las baterías de drones existentes y, a la vez, eliminar la necesidad de intervención humana, los operadores de drones tienen mucha más libertad sobre dónde pueden ubicar las estaciones de carga. Como resultado, la operación continua y totalmente autónoma de drones finalmente se está haciendo realidad.
“Los drones ahora podrán pasar mucho más de su valioso tiempo de vuelo en misiones reales, ampliando enormemente su alcance, en lugar de tener que regresar a la base para cambiar su batería. Al mismo tiempo, UFC también permitirá a los usuarios de drones expandir sus operaciones a regiones a las que antes no podían acceder. Ambos factores aumentarán significativamente la eficiencia operativa y la rentabilidad, haciendo que el argumento comercial para el uso de drones sea mucho más atractivo que nunca antes”, agrega.
Cuando se usa con la estación de carga ultrarrápida requerida, la tecnología FlashBattery de StoreDot reduce drásticamente los tiempos de carga de drones con muy poca compensación en términos de densidad de energía, lo que significa que el tiempo de vuelo se reduce solo ligeramente. Crucialmente, esto se logra a un precio que es competitivo con la tecnología de batería de drones existente cuando se considera el costo total de operación. Las células de muestra ya están disponibles para que los fabricantes de drones las prueben, y se espera una comercialización completa para finales de este año.
"En aplicaciones donde reducir los tiempos de respuesta es crítico, y donde las organizaciones también deben demostrar un compromiso para reducir su huella de carbono, el uso de drones puede desempeñar un papel crucial para ayudar a establecer una ventaja competitiva", explica Myersdorf. "Sin embargo, las empresas comerciales de drones no han despegado realmente hasta ahora, ya que aún no han entregado un modelo comercial económico. Para este tipo de empresas, la tecnología UFC puede mejorar y ampliar enormemente sus operaciones existentes y hacerlas mucho más rentables. Creemos que esta tecnología también puede abrir la puerta para que nuevos jugadores ingresen a este espacio y amplíen su oferta de servicios, haciendo de los drones una propuesta más atractiva como una nueva fuente de ingresos”.
StoreDot tiene un historial probado de aportar un cambio transformador a la industria de la movilidad con su exclusiva tecnología UFC FlashBattery. En colaboración con sus socios estratégicos -BP, Daimler, TDK y EVE Energy- está dando contribuyendo a aumentar la adopción generalizada de vehículos eléctricos al superar dos de las barreras más grandes: el alcance y la ansiedad por la carga. En 2019, demostró la primera carga completa del mundo de un vehículo de dos ruedas. Ahora está en camino de alcanzar su próximo hito en vehículos eléctricos para fines de 2021: la carga en cinco minutos de un vehículo de pasajeros de cuatro ruedas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios