Tata Power, la compañía privada de energía integrada más grande de la India, ha dejado en claro públicamente que dejará de desarrollar nuevas capacidades alimentadas con carbón, según un informe publicado por el Instituto para la Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA).
El informe, Tata Power: Renewables to Power Growth , destaca la estrategia a largo plazo de la compañía que permitirá que la energía renovable domine su capacidad de potencia en el futuro. Tata Power ahora está liderando la transición energética del país hacia las energías renovables tras su retirada de la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón.
El coautor del informe, Simon Nicholas, analista de finanzas de la energía en IEEFA, dice que el enfoque de Tata Power en las energías renovables tiene sentido dada la gran transformación de energía que se está produciendo.
"El plan de la compañía, Strategic Intent 2025 , requiere que hasta el 70% de las nuevas incorporaciones de capacidad provengan de la energía solar, eólica e hidráulica hasta 2025", dice Nicholas. "Esto representa una desviación significativa de la idea aceptada desde hace unos pocos años de que se requeriría una importante expansión del carbón para atender la creciente demanda de electricidad de la India".
La mayor parte de la capacidad térmica de Tata Power se centra ahora en su central eléctrica de carbón Mundra, una de las mayores centrales eléctricas de la India, que tuvo unas pérdidas de 191 millones de dólares durante los tres primeros trimestres del año fiscal 2018-19.
"La planta de Mundra está registrando pérdidas constantes y significativas que están arrastrando hacia abajo el rendimiento financiero general de la compañía", dice Nicholas. "Mientras se planea un rescate de la planta que aumentará la carga arancelaria para los consumidores y se realizará una reducción de la deuda para los prestamistas bancarios, Tata Power ha declarado que solo reducirá a la mitad las pérdidas en Mundra".
Tim Buckley, director de Estudios Financieros de Energía del IEEFA y coautor del informe, señala que el cambio de Tata Power refleja la transición en curso dentro del sector eléctrico de la India en su conjunto, impulsada por la energía renovable de menor costo.
"El cambio de la nueva potencia de carbón se está moviendo más rápido de lo que nadie había predicho", dice Buckley. Según los analistas del IEEFA, la capacidad máxima de energía de carbón en la India está en el horizonte, y la capacidad actual de energía del carbón y la capacidad de energía renovable en rápido crecimiento atenderán la creciente demanda de electricidad. "Tata Power encapsula esta rápida transición", dice Buckley.
Con más de 40 gigavatios de centrales eléctricas de carbón existentes bajo estrés financiero en la India, Tata Power ya no planea construir nuevas centrales eléctricas de carbón.
Las operaciones de energía renovable de Tata Power son rentables, registrando ganancias antes de intereses, depreciación y amortización (EBITDA) de 249 millones de dólares en el año fiscal 2017-18, y un margen de EBITDA del 89%.
La compañía también lidera en India el mercado de energía solar en la azotea, carga de vehículos eléctricos, y a través de su reciente instalación del primer sistema de almacenamiento de baterías a escala de red de la India junto con Mitsubishi Corporation y AES India.
Sin embargo, Tata Power deberá aumentar su tasa de instalación de renovables de manera significativa para cumplir con su objetivo estratégico de alcanzar hasta 11,3 GW de capacidad de energía de combustibles no fósiles para 2025.
"Las principales compañías eléctricas como Tata Power están ayudando a hacer realidad la transición energética en el sistema de energía de la India", dice Nicholas. "Aunque la compañía no está sola al hacerlo, es uno de los mejores ejemplos de esa transformación en acción".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios