La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, apostó en Malta por la generación de energía eólica marina (offshore) y el hidrógeno verde como pilares para que los países mediterráneos se conviertan un centro de producción energética conectado con el resto de la UE.
La también vicepresidenta tercera viajó este jueves a Malta para reunirse con sus homólogos de la alianza MED9, conformada por nueve países mediterráneos que han suscrito un acuerdo para colaborar conjuntamente en el desarrollo de un "centro energético" renovable, aprovechando sus condiciones climáticas y posición estratégica.
"Ha sido una oportunidad para lanzar un mensaje muy importante: el sur quiere contribuir a una Europa más limpia y próspera", afirmó Ribera en una rueda de prensa conjunta.
El acuerdo, firmado por España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, menciona dos objetivos concretos: diversificar la producción de energías renovables e incrementar las interconexiones para reducir la dependencia de países como Rusia.
Teresa Ribera participa en el MED9
A su llegada a Malta, Ribera avanzó las intenciones del MED9: "Tenemos muy buenas razones para acelerar la transición energética y los países mediterráneos de Europa pueden decir mucho".
"Tenemos la oportunidad de reducir el uso del carbón con soluciones renovables y proveer parte de esa energía a los países del norte para que reduzcan su dependencia de combustibles fósiles que provienen de Rusia", explicó en declaraciones a la televisión maltesa.
Ribera también destacó que los proyectos que se encaminen hacia ambas metas tendrán "prioridad" durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que arranca el 1 de julio, y para la que se presentará un documento con las directrices a seguir en el que ya trabaja el Ejecutivo español.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios