Bill Gates sonríe. TerraPower, el desarrollador de reactores nucleares de nueva generación de Estados Unidos, recibió la aprobación del Consejo de Ubicación Industrial de Wyoming (ISC) para su permiso para la primera planta Natrium 1, o lo que es lo mismo la Unidad 1 de la Central Eléctrica Kemmerer.
Gracias a este permiso, Terrapower podrá iniciar la construcción y operación de todo lo que envuelve a la planta Natrium que no está bajo la jurisdicción de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos.
Esta aprobación permitirá la construcción de instalaciones no nucleares para la primera planta de su tipo, incluida la parte de la isla de energía (Energy Island) que alberga los tanques de almacenamiento de energía de sal fundida y las turbinas. Una vez completado este permiso, TerraPower continuará con su agresivo cronograma de construcción; y planea comenzar la construcción tanto del Centro de Capacitación Kemmerer como de la isla energética en 2025, así como continuar el trabajo en la instalación de prueba y llenado de sodio que comenzó en 2024.
Primer permiso de estas características
“Este es el primer permiso estatal otorgado a un proyecto nuclear avanzado a escala comercial y es un testimonio del trabajo pionero de nuestro equipo TerraPower”, dijo Chris Levesque, presidente y director ejecutivo de TerraPower.
“El proceso regulatorio para hacer realidad nuevas plantas nucleares es sólido, y nuestro equipo ha estado trabajando incansablemente para maniobrar con éxito a través de un entorno complicado y multijurisdiccional para llevar la primera planta de Natrium al mercado. Apreciamos enormemente nuestra relación con el estado de Wyoming, un líder en la industria energética y un modelo para la implementación exitosa de nuevos proyectos de energía”.
TerraPower es el primer y único desarrollador nuclear avanzado con una solicitud de permiso para un reactor comercial avanzado presentada a la NRC, el organismo regulador que supervisa todas las partes nucleares de la planta de Natrium. Esa solicitud se presentó en marzo de 2024 y está prevista su aprobación en diciembre de 2026. El diseño único de Natrium permite a la empresa iniciar la construcción no nuclear en el sitio durante la revisión de la NRC.
El proyecto
TerraPower está construyendo este proyecto a través del Programa de Demostración de Reactores Avanzados (ARDP) del Departamento de Energía de EE. UU. Una vez finalizada, la planta de Natrium será una planta de energía comercial en pleno funcionamiento, ubicada cerca de una planta de energía a carbón que está abandonando sus funciones, y es el único proyecto que pasará de carbón a energía nuclear que hay en desarrollo en el mundo.
La tecnología Natrium presenta un diseño nuclear avanzado con un reactor rápido refrigerado por sodio de 345 MWe con un sistema de almacenamiento de energía basado en sales fundidas a escala de gigavatios. La capacidad patentada de almacenamiento de energía permite que la planta se integre sin problemas con los recursos renovables y aumente en general la resiliencia de la red. La innovadora planta Natrium es el único diseño de reactor avanzado con esta característica única.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios