DNV ha lanzado un proyecto industrial junto a propietarios de parques eólicos, fabricantes de turbinas y otros expertos del sector, con el objetivo de aumentar la confianza en la tecnología de control de los parques eólicos (WFC, por sus siglas en inglés).
El WFC abarca los modelos y procedimientos necesarios para controlar cada turbina de un parque eólico mediante métodos como la dirección de estela y el control de inducción, de forma que se optimice la producción total del parque eólico o su rendimiento global.
Y, a su vez, permite a los operadores extraer energía adicional y optimizar potencialmente la carga de las turbinas, así como recuperar parte de las pérdidas que reducen el rendimiento energético.
En definitiva, el WFC puede permitir a los operadores optimizar el rendimiento de sus activos y aportar mayores ingresos por generación, reducir la carga operativa de las turbinas y prolongar su vida útil.
Así pues, entre las empresas que participan en el proyecto figuran EDF Renewables, Enel Green Power, Engie, Equinor, GE Renewable Energy, Greencoat, Iberdrola/Scottish Power, Pattern, RES, RWE, Shell, Vestas, Windey y Orsted.
Control del viento
Ditlev Engel, Director General de Sistemas Energéticos de DNV, ha declarado que "DNV lanza este proyecto conjunto de la industria para demostrar el valor de esta prometedora tecnología de control del viento, que puede llegar a ser tan común como la evaluación del rendimiento energético e igualmente necesaria para los proyectos eólicos".
"Es tremendo ver que muchos actores clave de la industria eólica se unen para impulsar el desarrollo de tecnologías que tendrán un inmenso beneficio para el sector, y para la sociedad en general" afirmó Engel y aseveró que "cuanto más podamos optimizar la producción de los parques eólicos, más rápido alcanzaremos nuestros objetivos climáticos globales".
Por su parte, Anne Vedel, Vicepresidenta Senior de Soluciones de Producto e Integración de Vestas Power Solutions, ha declarado que "implantar un control inteligente de los parques eólicos y aumentar así la eficiencia de las centrales eólicas será uno de los elementos clave para garantizar la transición a la energía verde".
"La implantación de nuevas tecnologías requiere una validación minuciosa para garantizar que no se comprometa la calidad ni el rendimiento de nuestros productos, es por esto que mejorar los productos existentes mediante la innovación, en lugar de implantar una nueva tecnología no probada, es clave para nosotros para garantizar un desarrollo de productos sostenible y fiable", concluyó Vedel.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios