Movilidad

Los últimos serán los primeros: Toyota acelera en su carrera eléctrica con este acuerdo

La firma nipona ha firmado recientemente un acuerdo con Sumitomo Metal Mining para dar un paso decisivo en la carrera global por revolucionar la movilidad eléctrica con baterías de estado sólido

Ningún comentario

Ya te lo hemos dicho varias veces, pero durante años Toyota ha sido criticada por no sumarse con premura al mercado de los vehículos eléctricos. Sin embargo, desde 2021, la marca ha trabajado de forma discreta pero constante junto a Sumitomo Metal Mining para desarrollar materiales de cátodo avanzados, meta que hoy cobra especial relevancia por el papel crucial de las baterías de estado sólido en el futuro de la automoción.

Esta colaboración apuesta por superar desafíos técnicos, como la degradación del cátodo con los ciclos de carga y descarga, mediante la formulación de un material altamente resistente y preparado para la producción masiva.

¿Por qué son revolucionarias las baterías de estado sólido?

La vida útil, la autonomía y el proceso de carga mejoran. MG

Como te hemos dicho en otras ocasiones, las baterías de estado sólido, al reemplazar los electrolitos líquidos por sólidos, estas baterías permiten tener una mayor densidad energética y autonomía, superando los 1.000 km previstos en la primera generación y hasta 1.200 km en la segunda. Del mismo modo, los tiempos de carga ultrarrápida se reducen considerablemente, pues para pasar del 10 a 80% solo se necesitan apenas 10 minutos.

Por último, ofrecen una mayor vida útil y una mayor seguridad ante sobrecalentamientos o riesgos de incendio. Además, su diseño compacto y robusto permite mejores prestaciones para los eléctricos y contribuye a reducir el peso total del vehículo, ampliando el rango de aplicaciones y optimizando los recursos energéticos.

Volkswagen fabricará baterías de estado sólido en Sagunto
Será a partir de 2026 a través de su filial PowerCo, convirtiendo a la factoría valenciana en uno de los centros neurálgicos de la electrificación en Europa

Aunque Toyota busca liderar la innovación, rivales como BMW, Honda, Stellantis y Mercedes ya han iniciado proyectos piloto y demostradores de baterías de estado sólido. El éxito de Toyota y Sumitomo podría marcar un punto de inflexión, acelerando la transición energética y estableciendo nuevos estándares para la movilidad sostenible.

El acuerdo Toyota-Sumitomo

Así es la estructura de la batería de estado sólido de Toyota.Toyota

Y es que el acuerdo firmado entre ambas compañías supone escalar la producción de estos nuevos materiales, respaldados por la experiencia de Sumitomo en la síntesis en polvo y el suministro de cátodos para vehículos eléctricos durante más de dos décadas. El objetivo es lograr la primera aplicación práctica de baterías de estado sólido en la industria, al tiempo que se aborda la reducción de costes de producción mediante procesos optimizados y escalables.

Las dos empresas seguirán trabajando en aspectos fundamentales como el rendimiento, la seguridad y la calidad del producto final, consolidando la cadena de valor y apostando por la competitividad del sector japonés frente al avance de fabricantes europeos y estadounidenses. A la ecuación se suma Idemitsu Kosan, el gigante energético japonés, responsable de la producción a gran escala de sulfuro de litio para los electrolitos sólidos.

China crea la ‘Sociedad de las baterías de estado sólido’
El objetivo es llegar a 2030 como referente en la fabricación y venta de baterías de estado sólido y, de paso, arrebatar el posible liderazgo a Toyota.

Se prevé que la planta en Chiba esté operativa en junio de 2027, integrando un flujo continuo desde la materia prima hasta el producto final, lo que refuerza la autosuficiencia y la reducción de la dependencia de China y Corea del Sur para la fabricación de baterías. Japón destina más de 1 billón de yenes al desarrollo y fabricación doméstica de baterías, anticipando un futuro en el que la tecnología de estado sólido marque la pauta a nivel mundial.

El primer modelo, en 2027

El Toyota C-HR se presentará a finales de este año. Toyota

Si los objetivos se cumplen, los eléctricos de Toyota equipados con baterías de estado sólido ofrecerán autonomías superiores, cargas express y una durabilidad inédita en el segmento. El acuerdo entre los gigantes japoneses anticipa una disrupción comercial y tecnológica, con efectos directos en la reducción de la huella de carbono y la consolidación de vehículos eléctricos como opción preferente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.