1 comentario publicado En un mundo enfocado en la electrificación y ávido de encontrar energías que no desgasten el planeta, fabricantes como Toyota están dando pasos de gigante para conseguir sobrepasar incluso los objetivos impuestos. Este es el caso del inédito sistema Tri-gen que la firma nipona acaba de inaugurar en colaboración con FuelCell Energy y que ya está listo para ser usado en el puerto de Long Beach, California (EE.UU.). Este sistema, propiedad de FuelCell Energy, es capaz de producir en una sola instalación electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua a partir de biogás dirigido. El acuerdo alcanzado por ambas compañías asegura el suministro de dichos productos durante al menos 20 años.
De hecho, gracias a Tri-gen, Toyota Logistic Services (TLS) Long Beach se convertirá en el primer centro de procesamiento de vehículos de la compañía en todo el mundo situado en un puerto alimentado por energía 100% renovable producida internamente, y representa el tipo de inversiones innovadoras y audaces que realiza la compañía como parte de su estrategia de sostenibilidad medioambiental.
Ahorro sustancia de CO2
Para conseguirlo, será necesario un proceso electroquímico que transforma biogás renovable dirigido en electricidad, hidrógeno y agua aprovechable, con una gran eficiencia y sin combustión alguna, además de no emitir apenas contaminantes ambientales. Entre algunas de sus características está la posibilidad de generar hasta 2,3 megavatios de electricidad renovable, parte de los cuales serán utilizados por TLS Long Beach para respaldar sus operaciones en el puerto, que procesa alrededor de 200.000 vehículos Toyota y Lexus nuevos al año; la producción hasta de 1200 kilos diarios de hidrógeno, que cubrirán las necesidades de combustible de los Mirai de TLS Long Beach al tiempo que suministrará hidrógeno a una estación de repostaje de alto rendimiento cercana para respaldar las operaciones logísticas y de carga pesada de TLS en el puerto.
En último lugar y a partir del proceso de producción de hidrógeno de Tri-gen, se coproducirán 5.300 litros de agua al día, que serán utilizados por TLS Long Beach para lavar los vehículos llegados al puerto antes de su entrega a los clientes. Esto ayudará a reducir el uso del escaso suministro de agua local en cerca de dos millones de litros al día. No solo eso, sino que Tri-gen también ayudará a evitar que se emitan más de seis toneladas de emisiones de NOx de la red, tiene además el potencial de reducir el consumo de gasóleo en más de 1,6 millones de litros al año mediante el uso de camiones de pila de combustible propulsados por hidrógeno en las operaciones portuarias y se espera que los productos neutros en carbono de Tri-gen reduzcan en más de 9.000 toneladas de emisiones de CO2 de la red eléctrica cada año. Por otra parte, el excedente de electricidad no utilizada por TLS será trasladado a la compañía eléctrica local, Southern California Edison, con arreglo al programa de Arancel de ajuste del mercado de bioenergía de California (BioMAT), y se incorporará, así, a la red eléctrica un recurso de generación de carga base asequible y flexible.
Piloto
09/09/2023