Ningún comentario Este jueves entra en vigor en Turquía una nueva subida de los precios de la electricidad y del gas natural, en ambos casos con un incremento del 20 % para los hogares y la agricultura, y del 50 % para la industria.
"Para pasar al nivel de la subida de precios de materias primas energéticas en el mercado mundial especialmente en los últimos meses, las tarifas eléctricas para hogares y actividades agrícolas suben un 20 %", señala un comunicado del organismo público EPDK, regulador de los mercados energéticos turcos.
"El sector público y de servicios privados tendrá una subida del 30 % y el de la industria, una del 50 %. Con esto, un consumo de 100 kilovatios hora en un hogar costará 173 liras turcas" (9,5 euros al cambio actual), agrega el organismo.
Los precios en Turquía
La compañía pública BOTAS anunció anoche una subida del precio de gas natural en términos muy similares, que también entra en vigor hoy, y que se debe, recuerda, a que Turquía importa más del 99 % del gas natural que consume.
El precio de gas para el hogar se incrementa un 20,4 %, el de las pequeñas y medianas empresas, un 47,6 % y el del gas destinado a la industria, un 50,8 %.
Es la cuarta subida del gas en lo que va del año en Turquía, tras los aumentos que entraron en vigor el primer día de enero, abril y junio, del 25 %, 35 % y 30 % para los hogares, y del 50 %, 50 % y 40 % para la industria, respectivamente.
Aún así, recuerda BOTAS, el Estado subvenciona el 80 por ciento del precio final del gas destinado a hogares.
La caída de la lira, que ha perdido un 45 % de su valor en los últimos 12 meses, ha disparado la tasa de inflación que actualmente alcanza el 80 % interanual y ha puesto en aprietos económicos a grandes sectores de la población turca.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios