Política energética  ·  Eléctricas

La UE debe duplicar la capacidad de su red para 2035

El escenario compatible con el Acuerdo de París prevé una expansión del 131% para dar cabida a las energías renovables necesarias, según CAN Europe

Ningún comentario

Para seguir el ritmo de la acción por el clima, la UE debe duplicar la capacidad de su red de aquí a 2035 para dar cabida al necesario aumento de las energías renovables, según el informe “Conectar a la UE para la neutralidad climática: una hoja de ruta compatible con el Acuerdo de París (PAC) para las redes eléctricas”, realizado por la Climate Action Network (CAN) Europe y la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB),

El objetivo del informe es identificar el tipo necesario de infraestructura y capacidades de red necesarias para un sistema de energía 100% renovable (RES). Explora un camino que se alinea con el logro de la neutralidad climática para 2040 en toda la UE27 y la garantía del suministro de energía mientras se mantiene dentro del umbral de +1,5°C..

Los últimos resultados del escenario Compatible con el Acuerdo de París (PAC) revelan que, en su estado actual, la infraestructura de red de los Estados miembros de la UE no se ajusta a la demanda de generación renovable, lo que provoca un aumento de las colas de conexión para nuevos proyectos y restricciones para el excedente de electricidad renovable.

El escenario del PAC prevé que, para dar cabida a la generación renovable necesaria para satisfacer la demanda, la capacidad de transmisión de la red en 25 Estados miembros de la UE (excluidas las islas de Malta y Chipre) deberá aumentar un 47% para 2030, un 131% para 2035 y un 144% para 2040.

A pesar del impulso de la energía eólica y solar, la tasa anual de despliegue de las energías renovables debe aumentar al menos un 38% en comparación con el año récord de 2023, en el que se añadieron 74 GW de capacidad de energías renovables. En total, esto supone 100 GW de instalaciones renovables al año para cumplir los objetivos del Acuerdo de París de la UE.

La tasa de despliegue tendría que ser aún mayor si la UE no toma medidas inmediatas y decisivas para frenar su consumo total de energía. “Los últimos resultados del escenario PAC subrayan la urgencia necesaria para modernizar y ampliar la red y la infraestructura energética de la UE”, dijo Joni Karjalainen, analista de transición energética de Climate Action Network (CAN) Europe.

“Abrir la puerta a una mayor generación de energía renovable no sólo ayudará a contrarrestar el impacto climático, sino que minimizará drásticamente las futuras pérdidas económicas, sociales y medioambientales. Invertir ahora en las infraestructuras energéticas de Europa reportará grandes beneficios a los europeos a largo plazo”, añadió Karjalainen.

En cuanto al consumo, el escenario PAC prevé que los Estados miembros de la UE puedan lograr colectivamente una reducción del 51% del consumo final de energía para 2040, lo que, a su vez, limitaría la cantidad de infraestructuras energéticas necesarias para alcanzar un sistema energético 100% renovable y neutro para el clima, ahorrando costes y materiales.

En conjunto, la inversión bruta anual necesaria para alcanzar estos objetivos debería ascender a 302.000 millones de euros en 2030, 400.000 millones de euros en 2035 y 411.000 millones de euros en 2040.

“Sin embargo, los beneficios globales de la vía de reducción de la demanda de energía compatible con el Acuerdo de París serían más de tres veces superiores a las inversiones necesarias, ya que se prevé que la acción climática acelerada puede dar lugar a beneficios colaterales directos que ascienden a 1 billón de euros en 2030 para la UE», declaró CAN Europe.

Cosimo Tansini, responsable de políticas de energías renovables de la Oficina Europea de Medio Ambiente, dijo: “Europa tiene un problema de redes. Corren el riesgo de frenar la transición energética si no se actualizan los planes. Sin embargo, podemos convertir este reto en una historia de éxito. La clave está en procesos inclusivos, transparentes y participativos”.

“Implicando a los ciudadanos, las autoridades locales y los expertos científicos en una fase temprana, podemos superar los problemas de diseño, reducir los retrasos y garantizar que los proyectos se desarrollen en armonía con la naturaleza”, concluyó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios