Renovables

Un juez impide que GE venda la megaturbina Haliade-X en EEUU por infringir una patente de Siemens Gamesa

El último fallo de infracción de patente incluye una exclusión para permitir el suministro para los proyectos Vineyard, de Iberdrola, y Ocean Wind 1

1 comentario publicado

Un juez estadounidense ha prohibido a GE Renewable Energy vender su turbina Haliade-X en el país en el último fallo en un caso de patentes que involucra a su rival Siemens Gamesa.****

GE ya no podrá ofrecer un diseño específico de la turbina de 12-14MW, que el juez federal de distrito William Young había dictaminado anteriormente que infringía una de las patentes del fabricante germano-español.

Sin embargo, el fabricante de turbinas estadounidense aún podrá suministrar máquinas Haliade-X a los proyectos Vineyard Wind de 800MW y Ocean Wind 1 de 1,1 GW en virtud de una "exclusión" específica en el fallo.

GE dijo que está explorando "otras opciones de diseño" para continuar ofreciendo una variante de la turbina en su mercado local. Se entiende que el fallo de infracción de patente original se relaciona con el soporte estructural para grandes turbinas marinas.

Apelación

La compañía estadounidense también dijo que está explorando "todas las opciones legales", incluida una apelación ante la Corte de Apelaciones del Circuito Federal de los Estados Unidos, así como una solicitud de suspensión de la orden judicial tras el fallo.

“Si bien nos complace que los proyectos Ocean Wind I y Vineyard Wind puedan avanzar con el diseño actual de la turbina eólica marina Haliade X de GE, respetuosamente no estamos de acuerdo con la orden judicial”, dijo un portavoz.

“Estamos totalmente comprometidos con la industria eólica marina de EEUU, con cada uno de nuestros proyectos en curso, y confiamos en las opciones legales y técnicas disponibles para nosotros”.

GE afirma que Siemens Gamesa no emplea la patente en cuestión y ha cuestionado si es de interés público utilizarla en tal caso legal.

La compañía germano-española saludó el fallo: “Entendemos la decisión del Tribunal de separar los proyectos Vineyard Wind y Ocean Wind 1 de la orden judicial, y continuaremos protegiendo y defendiendo nuestra propiedad intelectual y las innovaciones proporcionadas por las turbinas eólicas marinas de Siemens Gamesa”, dijo una portavoz.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Benito Mariñas Donas

    11/09/2022

    Si GE saca adelante su proyecto en base a que la patente de SG “no está siendo utilizada y es de interés público” podría crear un precedente muy interesante para la industria china. ¿Dónde se limitaría la diferencia entre propiedad intelectual e interés general?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios