Carbón, fuel, gas, hidráulicas, centrales nucleares, renovables como la solar, la eólica, la geotérmica o la biomasa, incluso centrales de residuos son los combustibles de una larga lista de más de 25.500 plantas de generación eléctrica situadas geográficamente en más de 160 países de todo el mundo y que ahora se ha puesto a disposición libre de los internautas con el Global Power Plant Database.
Se trata de una impresionante base de datos en un mapamundi interactivo, creado por el Global Energy Observatory, conjuntamente con Google, el Instituto de Tecnología de Estocolmo KTH Royal, la Universidad de Groningen (Holanda) y el World Resources Institute. Su objetivo es recoger y centralizar todos los datos posibles de todas las centrales eléctricas del mundo para facilitar la navegación, comparar y obtener información.
Cada central eléctrica está geolocalizada y las entradas contienen información sobre la capacidad, generación, propiedad y tipo de combustible de la planta. Y desde este mismo mes, la base de datos ya incorpora más de 25.500 centrales eléctricas de 162 países, pero sus creadores aseguran que se actualizará continuamente a medida que los datos estén disponibles. Aunque han utilizado numerosas fuentes para documentarse, la metodología se ha realizado en base a la publicación del World Resources Institute "Una base de datos global de centrales eléctricas" y los códigos asociados para la creación del conjunto de datos se pueden encontrar en GitHub.
Los datos de generación eléctrica reflejan la anualidad para los años 2013-2016. Los valores de generación pueden corresponder a un año calendario o a un año fiscal normativo pero la base de datos no lo distingue. Para las centrales eléctricas que tienen combustibles múltiples, el orden de los combustibles no debe tomarse para indicar ninguna prioridad o preferencia para que la planta o las unidades generadoras operen. Aunque las columnas de combustible en la base de datos están numeradas secuencialmente desde 1, el orden es insignificante.
Toda esta información puede ser usar para realizar combinaciones de capacidad instalada por regiones o nacionales, identificar las que hay y de qué tipo, y detalles de mercado para desarrollar estrategias. De hecho se observan algunas curiosidades. Por ejemplo, se puede observar como la energía fotovoltaica brilla por su ausencia en España y sin embargo, es predominante (color naranja) en el sur de Inglaterra, sur de Francia y en la República Checa!
Dabama
27/04/2018