Política energética

Una coalición de ONGs lleva a la Comisión Europea a los tribunales por sus objetivos climáticos para 2030

Actualmente, la UE está comprometida a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990

Ningún comentario

Una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONGs) ha decidido llevar a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la controvertida inclusión de aviones y barcos que funcionan con combustibles fósiles en la legislación de finanzas sostenibles de la UE, conocida como la Taxonomía de la UE.

El martes 27 de agosto, la red Climate Action Network (CAN) Europe y la Global Legal Action Network (GLAN) presentaron sus argumentos ante el Tribunal General de la UE, argumentando que los objetivos climáticos de la UE para 2030 son insuficientes. Un día después, Opportunity Green y otras cuatro ONGs anunciaron que también demandarían a la Comisión, centrando su caso en la inclusión de aviones y barcos en las reglas de finanzas sostenibles de la UE.

Ambiciones climáticas

La demanda presentada por CAN Europe y GLAN busca obligar a la Comisión Europea a elevar las ambiciones climáticas del bloque para 2030. Actualmente, la UE está comprometida a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Sin embargo, las ONGs argumentan que esta reducción debería ser del 65% y exigen que la Comisión revise las asignaciones anuales de emisiones para los Estados miembros en consecuencia.

La taxonomía de la UE conducirá a nuevos proyectos nucleares y gas más caros

"Nosotros hemos expuesto cómo los objetivos de la UE para 2030 no se derivaron de la mejor ciencia climática disponible, un punto que la Comisión ni siquiera ha contestado en su defensa de nuestro caso", afirmó Gerry Liston, abogado senior de GLAN, en un comunicado de prensa.

Las ONGs sostienen que los objetivos de reducción actuales son insuficientes para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores clave como la construcción, la agricultura, los residuos, la pequeña industria y el transporte. Además, argumentan que la meta actual de una reducción del 55% no está respaldada por los datos científicos pertinentes, lo que contradice el derecho ambiental, especialmente el Acuerdo de París, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Emisiones

El caso de Opportunity Green se centra en la decisión de la Comisión de incluir aviones y barcos en la regulación de la taxonomía de la UE, que establece criterios para determinar qué actividades económicas pueden ser etiquetadas como sostenibles. Las nuevas reglas permiten que algunos aviones y barcos nuevos sean etiquetados como "verdes" si cumplen con criterios específicos de eficiencia en emisiones de CO2.

Las ONGs argumentan que estos estándares son demasiado laxos y que aviones y barcos nuevos pueden obtener demasiado fácilmente la etiqueta de 'verde', sin reflejar adecuadamente su impacto ambiental.

En enero de este año, las ONGs solicitaron a la Comisión una revisión interna de su decisión, solicitud que fue rechazada en junio, lo que llevó a las ONGs a llevar el caso a los tribunales.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios