Renovables

Una isla, 400 personas y siete aerogeneradores: así lleva Norvento la eólica a las Azores

La historia y tecnología detrás del parque eólico isla de Corvo, un proyecto de Norvento Enerxía ubicado en una pequeña isla de las Azores y equipado con siete aerogeneradores de 100 kW

2 comentarios publicados

Esta historia comienza en el corazón del Océano Atlántico, en la pequeña isla de Corvo, la más pequeña del archipiélago de las Azores (Portugal). La isla ocupa una superficie de solo 17,13 km², con 6,5 km de largo por 4 km de ancho, en la que apenas viven 400 personas concentradas en la pequeña Vila do Corvo. Se trata de uno de los últimos lugares de Europa por el oeste, el límite del territorio europeo en el Atlántico.

Hasta hace bien poco, la generación eléctrica de la Isla de Corvo dependía exclusivamente de una central térmica diésel. Pero desde hace unos meses, 7 pequeños aerogeneradores de 100 kW han pasado a formar parte de su paisaje. Como os podéis imaginar, las condiciones de recurso eólico en un lugar como este son excepcionales. De hecho, los molinos antiguos presentes en la isla ya daban alguna pista.

Se trata de un proyecto promovido por EDA Renováveis, la filial de renovables de EDA (Eletricidade dos Açores), la empresa encargada del suministro eléctrico en este archipiélago luso. El proyecto ha sido llevado a cabo por las empresa española Norvento en formato EPC, incluyendo la fabricación (los aerogeneradores son un diseño de la propia Norvento), transporte, suministro, obra civil y eléctrica, y montaje de las turbinas.

Llevar la eólica a un lugar como este no es nada sencillo por diversos motivos. Los grandes aerogeneradores comerciales no son una opción real, ya que no hay demanda eléctrica suficiente en la isla ni posibilidad física de transportarlos.

Además, en el mercado apenas quedan opciones de turbinas en el rango de 0,5-1 MW que no sean de segunda mano. Los grandes fabricantes hace tiempo que empezaron a descatalogar las turbinas pequeñas, que se quedaron sin mercado y que no pueden competir en LCOE con los aerogeneradores de mayor tamaño.

Pero es que además, muy probablemente tampoco sería posible transportar estas turbinas de 0,5-1 MW en la Isla de Corvo por las limitaciones logísticas del puerto y las carreteras de la isla (ver puerto y carreteras en Maps).

Dados los condicionantes, no fue casualidad que Norvento Enerxía pusiera su mirada en Corvo como un lugar perfecto donde encajar su aerogenerador nED100. Se trata de un aerogenerador de 100 kW de potencia, de diseño propio, y que por tamaño y potencia se queda en un punto medio entre la minieólica y la eólica “a gran escala” de ese rango de 05-1 MW que hemos comentado (daremos más detalles más adelante).

La empresa gallega lleva años identificando oportunidades para estos aerogeneradores en comunidades aisladas, lugares donde la dependencia de combustibles fósiles encarece la electricidad y limita el desarrollo. En este contexto, las Islas Azores emergieron como un escenario ideal para la implementación de su tecnología eólica distribuida.

La red eléctrica en la Isla de Corvo

El parque eólico se integra en una red compuesta por una planta de generación térmica diésel convencional de unos 800 kW y una pequeña planta fotovoltaica. Se trata de una red que opera en media tensión, en 15 kV.

Según los datos que he podido encontrar, el consumo aproximado de la central termoeléctrica es de 1.000 litros al día de diésel.

Como suele ocurrir en territorios insulares, el recurso eólico es bastante bueno, lo que ha convertido en la Isla de Corvo en un lugar ideal para la instalación de estos aerogeneradores.

El factor de capacidad previsto del parque es del 32,5%, que puede no parecer espectacular, pero hablamos de aerogeneradores de solo 24,5 metros de altura de buje. Y como bien sabemos, la altura es un parámetro fundamental para acceder a mejores recursos eólicos. Es decir, con aerogeneradores actuales, de unos 100 metros de altura de buje, muy probablemente se obtendría un factor de capacidad bastante superior.

A continuación podemos ver las medidas de viento obtenidas de la estación meteorológica del pequeño aeródromo de la isla. La velocidad media es de 8.9 m/s a una altura de 10 metros (si he encontrado bien el dato).

Los 700 kW (7 x 100 kW) del parque son el primer gran paso para reducir el consumo de combustible fósil de la matriz de generación de la isla. EDA Renováveis, está también estudiando proyectos de almacenamiento que permitan gestionar la producción renovable de forma eficiente y de acuerdo las demandas de consumo.

Los retos del proyecto

Como os podéis imaginar, construir un proyecto en una isla tan remota y con tan pocos medios técnicos es todo un reto. En este caso además se añade la complejidad de que se trata de un proyecto llave en mano, elaborado por Norvento desde la concepción inicial, pasando por el desarrollo de la ingeniería de detalle hasta la fase de construcción, puesta en marcha y que también incluye el posterior mantenimiento del parque eólico.

Sin ir más lejos, y aunque hablemos de aerogeneradores de pequeño tamaño comparados con los estándares de la industria, la logística ha sido todo un reto.

  • La capacidad de amarre del puerto existente es muy limitada tanto por calado como por su dimensión y orientación. Con la infraestructura existente no es viable descargar bienes con peso superior a 10 toneladas o de dimensión superior a un contenedor estándar.
  • A ello hay que sumar las cambiantes y extremas condiciones climáticas de la isla que en muchos casos limitan la capacidad de llegada de barcos y que hacen inviable el montaje de los aerogeneradores más allá de los meses de verano.
  • La falta de medios ha sido tal que, en una primera fase, fue necesario suministrar por vía marítima los inertes (arena, grava, cemento…) necesarios para la obra civil y también la maquinaria asociada.

Según nos cuentan desde Norvento, “la complejidad logística no se limita al hecho de ser capaz de hacerlo técnicamente, sino que se convierte en un punto crítico a nivel de planificación y costes”.

Todos estos limitantes ponen en valor la necesidad de tecnologías de fácil montaje, transporte y mantenimiento para poder llevar a cabo el proyecto.

Carga, transporte y montaje

A través de su canal de Youtube, Norvento Enerxía ha compartido muchos detalles del proyecto, que van desde la carga en la fábrica de los aerogeneradores, hasta el transporte y el montaje.

Gracias a los vídeos podemos ver muchos detalles. Del transporte destacamos:

  • Se realiza en contenedores marítimos estandarizados, cumpliendo con las medidas necesarias en el puerto de destino optimizando el coste logístico, que siempre es inferior cuando se utilizan medidas estándar.
  • En un solo contenedor se puede transportar la nacelle, las tres palas y otros componentes adicionales como el convertidor electrónico.
  • En otro contenedor aparte se transporta la torre, cuyos tramos tienen un diseño que permiten el almacenamiento telescópico (es decir, un tramo de torre dentro del otro, en modo “matrioska”). Este concepto de torre ya lo vimos con las Vestas V52 de Lake Turkana.
  • Norvento ha tenido que desplazar una grúa y un camión exclusivamente a la isla para poder descargar, transportar y montar los componentes.

Sobre el montaje, destacamos:

  • Realmente no es muy diferente a el montaje convencional de un aerogenerador, con la principal diferencia que son componentes a una escala mucho menor.
  • Los operarios apenas tienen espacio dentro de la torre para esperar al siguiente tramo de torre o a la nacelle.
  • Destaca especialmente el montaje del rotor, donde el operario tiene que esperar subido encima de la nacelle, cuando en aerogeneradores de gran tamaño los operarios esperan dentro de la nacelle.

Probablemente también fue un reto importante esperar a tener ventanas de viento adecuadas dado el recurso eólico presente en la isla.

Datos técnicos del nED100

De acuerdo con la norma IEC 61400-2, se considera un aerogenerador de pequeña potencia (o minieólica) aquel cuya superficie barrida por el rotor es inferior a 200 m². Según APPA, La Asociación de Productores de Energías Renovables en España, la minieólica se define como el aprovechamiento del recurso eólico mediante aerogeneradores con una potencia inferior a los 100 kW.

Tomando cuenta estas definiciones, el nED100 se encuentra en la frontera para considerar o no minieólica de forma oficial, aunque personalmente creo que esa frontera es muy difusa.

En cualquier caso, y a pesar de ser un aerogenerador de 100 kW, el nED100 tiene tecnologías similares a las de los aerogeneradores multimegavatio, además de estar fabricado y ensayado de acuerdo a los estándares internacionales de la industria.

Podéis acceder al catálogo con todos los datos técnicos aquí.

Por supuesto, a las especificaciones técnicas estándar se suman los requisitos propios de cada proyecto. En el caso de la Isla de Corvo:

  • Existe una pequeña caseta prefabricada al lado de cada uno de los aerogeneradores que equipa un transformador para subir la tension de los 400 V de salida a 15 kV.
  • Las máquinas tienen un acabado superficial CX debido al ambiente corrosivo cercano al mar.
  • Instalación de un sistema SCADA que permite la monitorización y control del estado de todos los componentes del parque y es compatible con el sistema desarrollado de EDA Renováveis.

Norvento cuenta con una flota de unos 40 aerogeneradores de este modelo instalados a lo largo de diferentes localizaciones de Reino Unido, España y Portugal. Se puede ver un mapa con las ubicaciones aquí, destacando su fuerte presencia en el Reino Unido.

Orígenes y fabricación del aerogenerador nED100

Norvento tuvo la idea de fabricar un aerogenerador de 100 kW en el 2008, en pleno despliegue de la generación distribuida. Fue entonces cuando la empresa gallega pensó que la eólica debía tener su propio espacio en este sector en auge.

En ese momento, no existía en el mercado ningún aerogenerador para esta aplicación y en este rango de potencia. Con el diseño de los aerogeneradores nED100, Norvento buscaba cubrir este nicho.

Norvento diseña y fabrica el aerogenerador nED100 en su fábrica de Vilalba (Lugo). La empresa sigue una filosofía mixta para el sourcing de los componentes:

  • Algunos son diseños propios de Norvento (la torre y los elementos estructurales de la nacelle).
  • Otros se compran en base a especificaciones técnicas.
  • Otros son componentes comerciales.

Todos los materiales se ensamblan en la fábrica, donde también se realizan pruebas exhaustivas para asegurar que el equipo cumple con los estándares de calidad y seguridad pertinentes.

El aerogenerador ha ido actualizando su diseño con el tiempo. Así lucía en su primera generación.

Conclusiones

Lo cierto es que es innegable que el nED100 es un producto especial, diferente, pero también un producto de nicho. La eólica de pequeño tamaño es un sector todavía a desarrollar y que no termina de coger tracción debido a las complejidades a las que se enfrenta.

El abaratamiento de la tecnología solar fotovoltaica y su sencillez ponen en desventaja a la minieólica, que requiere más estudios previos (por ejemplo, medir el recurso eólico) y se enfrenta también a mayores retos durante la operación (mantenimiento, ruido).

Sin embargo, la realidad es que existen lugares en el mundo que debido a sus condiciones especiales (como es esta isla de Corvo), son una ubicación perfecta para este tipo de productos. Otro ejemplo serían las bases en la Antártida, donde la eólica de pequeño tamaño es una gran opción. De hecho, hay un pequeño parque de 1 MW con 3 Enercon E-30 alimentando algunos asentamientos allí.

Los polígonos industriales, los puertos, granjas remotas y las comunidades aisladas son también otros de los nichos donde Norvento ve recorrido.

Sin duda este de isla de Corvo es un proyecto especial con una tecnología única. Una historia que merece ser contada.

Un artículo de Sergio Fernandez Munguía, autor de Windletter. Puedes suscribirte a Windletter aquí.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • galan

    galan

    28/04/2025

    Una historia que merece ser contada.
    Y tanto que merece ser contada.
    Y creo que esta contada con todo tipo de detalles, muy interesantes.

    Por mi parte, enhorabuena a esta empresa gallega, pues es una alegria ver que en España tenemos empresas, con esta tecnologia como tiene Norvento.
    Es increible, como son capaces de instalar estos molinos en un lugar tan alejado.
    Una maravilla, tambien por la isla de Corvo, por la apuesta por consumir electricidad de energia eolica, dejando de producir electricidad con el ya anticuado diesel.

    Todo un reto tecnologico, conseguido por una empresa Española.

    Un articulo muy interesante e importante, pues es bueno saber detalles de esta tecnologia energetica. La eolica.
    Muy bien explicada las caracteristicas tecnicas de estos siete aerogeneradores.




  • Asier

    Asier

    29/04/2025

    Excelente artículo el de Sergio Fernández Munguía. Tanto en la exposición, como en la abundante y precisa información.
    Eskerrik asko!! Muchas gracias!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.