Hidrógeno

Unizar e Ingeniería de Obras investigarán para obtener hidrógeno de aguas residuales

El proyecto Hi2BIO se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica (PERTE) del Hidrógeno

Ningún comentario

Investigadores del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, se han unido la empresa Ingeniería de Obras Zaragoza destinado a desarrollar una forma sostenible de producir hidrógeno verde a partir de aguas residuales industriales.

El proyecto "Hi2BIO: Valorización de aguas residuales industriales para la generación de hidrógeno biológico mediante doble etapa" trata establecer una metodología sostenible para la producción de hidrógeno biológico con la que afrontar desafíos como la eficiencia de producción, altos costos y emisiones asociadas a ciertos métodos de obtención, informa la institución académica en una nota de prensa.

Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica (PERTE) del Hidrógeno, el proyecto se basa en investigaciones previas, como el BIOH2, que demostró la capacidad de la tecnología para producir hidrógeno biológico a partir de aguas residuales.

La eficiencia del hidrógeno de aguas residuales

Hi2BIO se centra en procesos biológicos como la fermentación oscura y la fotofermentación en serie para mejorar la eficiencia y aumentar la producción. Además, se evaluarán diferentes inóculos bacterianos para la fermentación oscura con el objetivo de seleccionar el más eficiente.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza llevarán a cabo la fase de diseño y construcción de un prototipo para pruebas en entornos simulados, evaluando el comportamiento de las tecnologías trabajando en serie y analizando sus efectos, tras lo que se analizarán alternativas de tratamiento de gases para obtener un 95 % de pureza de hidrógeno.

Como apuntan los investigadores del I3A Laura Grasa del IA2 y Jesús Salafranca del I3A, el Hi2BIO representa "un hito técnico crucial en la investigación de tecnologías sostenibles para la generación de hidrógeno", proporcionando soluciones innovadoras para la gestión de aguas residuales.

Patricia Ugarte, responsable de I+D de Inngen.io, espera "profundizar en la producción de hidrógeno biológico a partir de agua residual" mientras que Joaquín Murría, CEO de Ingeniería de Obras Zaragoza, subraya que el proyecto permitirá "optimizar la tecnología, transformando la gestión del agua residual en un recurso valioso, la producción neta de este vector energético".

Hi2BIO, reconocido como un proyecto estratégico en el PERTE del Hidrógeno, cuenta con financiamiento de la Unión Europea a través de NextGenerationEU, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El proyecto se desarrollará en un período de tres años, desde julio de 2023 hasta julio de 2026.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios