El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia del gobierno, Andrés Herzog, ha presentado hoy una denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que solicita que se investigue la situación de Abengoa.
El partido pide que se investigue la falta de transparencia en la gestión de la entidad, la integridad en la gestión, el posible uso de información privilegiada y las indemnizaciones a los directivos de la entidad, que Herzog ha calificado de "indecentes" en declaraciones a los medios antes de presentar la denuncia.
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, que han abandonado el grupo este año, suman unas indemnizaciones de más de 20 millones de euros.
Herzog ha resaltado que muchos pequeños inversores "han perdido todos sus ahorros" y espera que, si la denuncia prospera, las multas que se impongan afecten a "esos señores que, a pesar de haber hundido la compañía, se han llevado indemnizaciones millonarias", de los que espera que "devuelvan ese dinero y den explicaciones".
En declaraciones a Efe, el portavoz nacional de UPyD no ha descartado que el proceso acabe en la vía judicial, ya que considera que las instituciones públicas están "politizadas".
En concreto, ha apuntado que la CNMV está dirigida por Elvira Rodríguez, una persona que "está totalmente vinculada al PP", por lo que duda que tenga "incentivos para investigar y hacer su trabajo con independencia".
A este respecto, ha afirmado que es "grave" que UPyD sea quien tiene que formular esta denuncia, "algo que en cualquier otro país se haría de oficio".
Abengoa presentó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores afectada por su alto endeudamiento.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios