Eficiencia

Valencia cambiará luminarias para ahorrar dos millones y reducir emisiones

Ningún comentario

Valencia destinará cuatro millones de euros a mejorar la eficiencia del alumbrado público de la ciudad y así reducir el consumo energético un 30%, un ahorro de casi dos millones de euros, según ha informado en un comunicado el responsable del Área de Gobierno Interior, Sergi Campillo.

Este nuevo plan tendrá una financiación especial con interés cero a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y afecta a aproximadamente el 20% del alumbrado público, tal y como ha explicado Campillo.

La línea de financiación para la iniciativa es de cuatro millones de euros, que se destinarán para "cambiar las luminarias altamente contaminantes" por otros modelos "que sean menos contaminantes y menos consumidores de energía".

El responsable del ayuntamiento ha señalado que, de esta manera, se conseguirá "un ahorro importante de recursos económicos para destinarlos a otras necesidades". Valencia, concretamente, sustituirá las luminarias esféricas y viarias por luminarias de leds y otros materiales.

Según fuentes municipales, este nuevo sistema contribuirá a "paliar el problema de contaminación lumínica que sufre nuestra ciudad" que el consistorio ha achacado a "la política de alumbrado de las corporaciones anteriores".

En total, se calcula que Valencia gastará 11.729.678 kilovatios menos que en la actualidad.

Campillo ha subrayado que la ciudad se encuentra en niveles de "baja eficiencia energética y alto consumo de electricidad", algo que "se traduce en un elevado coste de la facturación del suministro".

El concejal ha asegurado que muchos de los puntos de luz que se sustituirán pertenecen a "barrios que siempre han estado olvidados por el anterior equipo de gobierno" y ha insistido en que "todos somos Valencia, tanto los que viven en la periferia como los que viven en el centro, y todos pagamos impuestos".

Asimismo, el representante de la corporación ha recordado que se sigue "apagando luces en algunos puntos porque la ciudad continúa sobreiluminada".

El Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE), administración que financia el proyecto, exige que este tipo de acciones reduzcan al menos en un 30% el consumo, que se acceda a una calificación energética A ó B, que se regulen los niveles de iluminación y se adecúen las instalaciones bajo criterios de eficiencia energética.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios